PRETENDE IMSS DAR 88 MIL PESOS A JOVEN QUE PERDIÓ LAS PIERNAS

Por: Francisco Hernández

@MiDelegacionQro 


La delegación Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pretende dar una compensación de 88 mil pesos a la joven Vanessa Dib Velásquez, quien sufrió la amputación de sus dos piernas y perdió el útero por una negligencia médica.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya emitió una recomendación, dirigida al director general del IMSS, Zoé Robledo, en donde se asegura que se transgredieron los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal, a la salud sexual y reproductiva, además de que se dañó el proyecto de vida de una mujer de 27 años de edad por un tratamiento y seguimiento médico inadecuados con un Dispositivo Intra Uterino (DIU) traslocado, el cual generó una infección generalizada.  

“La situación viene desde el 2018, hace cuatro años y en el IMSS no se han comunicado conmigo para absolutamente nada (sobre la recomendación de la CNDH)”, expresó.

A pesar de que la recomendación indica que debe recibir una reparación económica, una atención psicológica y psiquiátrica, así como el servicio médico, todo de forma vitalicia como consecuencia de haberle provocado una discapacidad permanente, el IMSS solo le otorgó una pensión con el mínimo y ahora, su abogado le ha informado que pretenden pagar la cantidad de 88 mil pesos para compensar el daño.

“Nada más estaba enterado mi abogado, ayer me hizo de conocimiento esto, que el IMSS cree que con 88 mil pesos repara todo el daño que ha causado desde hace 4 años, eso no es ni el valor de una prótesis, la prótesis que ellos me cotizaron estaba en más de 100 mil pesos”:

Vanessa Dib Velázquez, aseguró que ese monto, no cubre ni siquiera el costo de una de las prótesis que necesita para continuar con su vida y la cual, el propio IMSS le cotizó en más de 100 mil pesos.

La joven queretana recordó que su vida ha dado un giro drástico, pues en 2018 antes de que buscara atención en el IMSS era operadora de producción, mientras que ahora se dedica a vender dulces en Santa Rosa de Viterbo para pagar sus estudios de cultora de belleza y entre semana ofrece servicios de uñas, maquillaje y pestañas.

“Al IMSS les digo que se pongan en mi lugar, que sean un poco empáticos, obviamente nada de lo que hagan me va a regresar mi vida a como era antes, mucho menos mis piernas y lo mínimo que merecemos la gente que va por salud médica, es empatía de parte de ellos, se supone que como médicos estás para ayudar a la gente y no para perjudicarla, yo creo que a muchos de esa institución se les ha olvidado por qué realmente empezaron o quisieron ser médicos”, expresó.

Actualmente también está abierta una carpeta de investigación ante la Fiscalía para determinar la responsabilidad de los médicos.