PROTOCOLO, EVITÓ EL INGRESO DE UN ARMA EN EL FRAY LUIS DE LEÓN

Por: Redacción 

@MiDelegacionQro 

 

La Secretaria de Educación en el Estado, Martha Elena Soto Obregón, confirmó que fue detectada a tiempo por la comunidad escolar del Colegio Fray Luis de León, la amenaza de un estudiante que advirtió sus intensiones de llevar un arma a la escuela al día siguiente y fue suspendido, además de que se citó a sus padres para conocer el entorno y las circunstancias de los hechos.

De esta manera, la secretaria celebró que hayan funcionado los protocolos de atención a conductas de riesgo en las escuelas, tanto de la institución como de la USEBEQ y aseguró que nunca ingresó un arma o instrumento a la institución.

“Ayer tuvimos conocimiento por parte de la Dirección de Educación que es la entidad encargada y se estuvo trabajando con la propia institución, con el Colegio Fray Luis de León para activar el protocolo correspondiente, nunca -según el informe que nos dio la propia escuela el estudiante nunca llevó el instrumento y se citó a los papás como parte del propio protocolo y también dentro del propio protocolo, cuando hay conductas de riesgo como esta, también se genera un acompañamiento a la institución, para el tejido escolar, pláticas”, dijo.

Añadió que la Dirección de Educación de la USEBQ, recibió el primer reporte del Fray Luis de León en donde se explicó la detección a través de un chat que tenían los estudiantes, sobre la amenaza de uno de ellos para llevar un arma, para lo cual habría mostrado fotografías de la pistola y cartuchos útiles, por lo tanto se activó el protocolo que consistió en la suspensión inmediata del alumno, es decir, no fue al siguiente día a clases y se inició con el acompañamiento integral cuyo primer momento es la reunión con los padres de familia para conocer el entorno del chico.  

El niño anunció que al otro día iba a llevar un artefacto, esto afortunadamente lo detecta la propia comunidad y comienza el protocolo, se toman las medidas conducentes, el niño no asiste a clases, precisamente como parte del protocolo, por lo tanto el instrumento nunca estuvo en la escuela y se citó a los papás como parte de este protocolo con el fin de ver qué es lo que pasa, por qué el niño tiene esta afirmación, cuál es el entorno, qué es lo que sucede y con eso inicia este protocolo de atención de conductas de riesgo”, dijo.

Añadió que por una conducta de riesgo, el protocolo marca que no se puede expulsar al chico de la institución, sino que se deben adoptar una serie de medidas para el acompañamiento y en su caso decidir si continúa con clases en línea o cualquier otra medida para proteger a la comunidad escolar, sin embargo, celebró que el protocolo haya servido para detectar y prevenir la situación en cuestión de horas para que no se consumaran las amenazas.

“Afortunadamente se atendió de manera muy rápida, porque al otro día iba a suceder y no sucedió, eso es algo muy bueno y nada más denos oportunidad de hacer las investigaciones correspondientes”, dijo.

Finalmente recordó que desde los hechos del año pasado en la escuela primaria de la comunidad de Miranda, se implementaron estrategias de prevención como la escuela y las escuelas de paz.