PROTOCOLO, EVITÓ EL INGRESO DE UN ARMA EN EL FRAY LUIS DE LEÓN
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
La Secretaria de Educación en el Estado, Martha Elena Soto Obregón,
confirmó que fue detectada a tiempo por la comunidad escolar del Colegio Fray
Luis de León, la amenaza de un estudiante que advirtió sus intensiones de
llevar un arma a la escuela al día siguiente y fue suspendido, además de que se
citó a sus padres para conocer el entorno y las circunstancias de los hechos.
De esta manera, la secretaria celebró que hayan funcionado los protocolos
de atención a conductas de riesgo en las escuelas, tanto de la institución como
de la USEBEQ y aseguró que nunca ingresó un arma o instrumento a la institución.
“Ayer tuvimos conocimiento por parte de la Dirección de Educación que es la
entidad encargada y se estuvo trabajando con la propia institución, con el
Colegio Fray Luis de León para activar el protocolo correspondiente, nunca -según
el informe que nos dio la propia escuela el estudiante nunca llevó el
instrumento y se citó a los papás como parte del propio protocolo y también
dentro del propio protocolo, cuando hay conductas de riesgo como esta, también
se genera un acompañamiento a la institución, para el tejido escolar, pláticas”,
dijo.
Añadió que la Dirección de Educación de la USEBQ, recibió el primer reporte
del Fray Luis de León en donde se explicó la detección a través de un chat que
tenían los estudiantes, sobre la amenaza de uno de ellos para llevar un arma, para
lo cual habría mostrado fotografías de la pistola y cartuchos útiles, por lo
tanto se activó el protocolo que consistió en la suspensión inmediata del
alumno, es decir, no fue al siguiente día a clases y se inició con el
acompañamiento integral cuyo primer momento es la reunión con los padres de
familia para conocer el entorno del chico.
“El niño anunció que al otro día iba a llevar un artefacto, esto afortunadamente
lo detecta la propia comunidad y comienza el protocolo, se toman las medidas
conducentes, el niño no asiste a clases, precisamente como parte del protocolo,
por lo tanto el instrumento nunca estuvo en la escuela y se citó a los papás
como parte de este protocolo con el fin de ver qué es lo que pasa, por qué el
niño tiene esta afirmación, cuál es el entorno, qué es lo que sucede y con eso
inicia este protocolo de atención de conductas de riesgo”, dijo.
Añadió que por una conducta de
riesgo, el protocolo marca que no se puede expulsar al chico de la institución,
sino que se deben adoptar una serie de medidas para el acompañamiento y en su
caso decidir si continúa con clases en línea o cualquier otra medida para
proteger a la comunidad escolar, sin embargo, celebró que el protocolo haya
servido para detectar y prevenir la situación en cuestión de horas para que no
se consumaran las amenazas.
“Afortunadamente se atendió de
manera muy rápida, porque al otro día iba a suceder y no sucedió, eso es algo
muy bueno y nada más denos oportunidad de hacer las investigaciones
correspondientes”, dijo.
Finalmente recordó que desde los
hechos del año pasado en la escuela primaria de la comunidad de Miranda, se
implementaron estrategias de prevención como la escuela y las escuelas de paz.