EN QUERÉTARO LA SALUD ES PRIORIDAD: GOBERNADOR
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
En Querétaro la salud es
prioridad, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al atestiguar la
Certificación del Sistema de Gestión de Calidad de conformidad con los
requisitos de la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015/ISO 9001:2015, a la Dirección de
Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.
“Es muy Importante que nosotros
como estado estemos apoyando a aquellos que más lo necesitan, a aquellos que
tienen un problema de salud y sobre todo en un riesgo tan grande, como puede
ser un riesgo sanitario”, apuntó.
Kuri González recordó que la
filosofía de trabajo de su administración es asegurar que las cosas sucedan
y que el derecho a la salud de las y los
queretanos sea una realidad presente todos los días. En este sentido, compartió
que al certificar el Sistema de Gestión de Calidad bajo los criterios de la
Norma, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios coloca a Querétaro
como la quinta de las 32 Entidades Federativas en lograr esta implementación.
El mandatario estatal expresó que
desde el inicio de su gestión se ha atendido la salud de las familias
queretanas con una política de equidad y calidad; con vocación, y con
decisiones éticas y eficientes. Gracias a ello, dijo, se ha avanzado en rubros
fundamentales como la salud preventiva, la detección oportuna, la atención
médica y el surtido de recetas.
“Me da mucho orgullo decir que en
Querétaro el 95 por ciento de las recetas con las que llega una persona a pedir
sus medicinas, el 95 por ciento, en clínicas, en los hospitales del estado, los
estamos surtiendo y eso sin lugar a dudas, es un gran logro de ustedes”,
subrayó.
A la par reconoció el trabajo de
la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón; del director de Protección contra
Riesgos Sanitarios, José Samuel García Sánchez, y de sus equipos, en este
esfuerzo; también los exhortó a seguir generando sinergias con la Comisión
Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para elevar al
siguiente nivel su compromiso con el cuidado a la salud y con la satisfacción
de atender a la población desde la mejora continua.
Durante su intervención, la
titular de la Secretaría de Salud, María Martina Pérez Rendón, expuso que en el
contexto de los servicios públicos, la calidad de la atención debe formar parte
de una política que oriente la actuación de las instituciones, de los empleados
y de los profesionales para alcanzar el compromiso ético de ofrecer el mejor
servicio a la ciudadanía.
En lo que respecta a los
servicios de salud, detalló, la calidad se ha convertido en uno de los pilares
básicos para la competitividad y es un requisito indispensable para satisfacer
las necesidades de las y los pacientes, sus familiares y usuarios, quienes cada
vez están más informados y son más exigentes.
“Este Certificado de Gestión de
Calidad con el alcance en prestación de servicios para la protección contra
riesgos sanitarios a la población, enaltece al estado de Querétaro. También
reconozco el trabajo y compromiso del gobernador del estado, Mauricio Kuri,
gracias por impulsar acciones que nos obligan a caminar hacia el siguiente
nivel, en pro de la salud y el bienestar de la población queretana”, enfatizó.
Asimismo, el director de
Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, José Samuel
García Sánchez, expresó que desde la dependencia que representa se han
implementado acciones de trabajo encaminadas a la mejora continua.
Entre estas, destacó la creación
interna del sistema de gestión de calidad, el cual organiza, regula y hace más
eficientes los procesos internos, garantizando un mejor servicio a la
población, donde se reconoce y evalúa el trabajo diario y se aprovecha al
máximo la experiencia, capacidad y profesionalismo del equipo de trabajo.
Finalmente, la responsable de
Gestión de Calidad de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios,
Silvia Edith Pimentel Romero, compartió que después de haber pasado por el
proceso de auditoría para obtener la certificación, se puede demostrar que la
Dirección cumple con los criterios de calidad, aceptados a nivel internacional,
y que los servicios de vigilancia sanitaria cumplen satisfactoriamente los
requisitos legales y reglamentarios; que los servicios son eficaces y eficientes,
que se puede evaluar el desempeño y realizar mejoras que satisfagan las
necesidades de la población.