OLVIDA QUERÉTARO EL 2 DE OCTUBRE

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 2 de octubre de 2017.- El 2 de octubre se olvidó. Al menos en Querétaro. Lo que era una marcha obligada durante las décadas pasadas, hoy es un día más en la ciudad.

La matanza de Tlatelolco en 1968 generalmente era sentenciada por una frase que se repetía en la cabeza de varias generaciones: “2 de octubre no se olvida”. En memoria del movimiento estudiantil de 1968, encabezado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacionl (IPN) que exigía cambios en el régimen democrático mexicano, mayores derechos civiles y políticos, así como una eventual renuncia del Presidente, Gustavo Díaz Ordaz y que terminó por ser violentamente reprimido con una matanza de civiles en la Plaza de las Tres Culturas, con un saldo extraoficial que rebasa los 300 muertos y desaparecidos.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por excelencia habían convocado a una marcha regularmente desde la explanada de rectoría, hasta Plaza de Armas con asistencias que rebasaban las mil personas.

También algunos partidos políticos como el PRD y movimientos de varios tipos como la agrupación Felipe Carrillo Puerto habían participado en este tipo de manifestaciones que tuvieron climax para dejar manifiesta la insatisfacción social y para dejar en claro a la clase política que no dejarían olvidar los hechos de Tlatelolco.

Sin embargo, durante los últimos años esta consigna perdió fuerza al registrar cada vez menos convocatoria y para este 2017, no hubo convocatoria alguna.

La actividad en la UAQ se llevó a cabo sin contratiempos, inclusive con una sesión extraordinaria del Consejo Universitario que concentró su foco de atención en los lineamientos para la elección de Rector que tendrá lugar en el 2018.