VA MARCELA TORRES EN DEFENSA DE LAS OSC ANTE EL GOBIERNO FEDERAL

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

La Diputada de Acción Nacional por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, acudirá ante el Gobierno de México en representación de Organizaciones de la Sociedad Civil, con el apoyo de diputadas y diputados de las diferentes fuerzas políticas en el Congreso, así como de diputados independientes para defender el trabajo de las organizaciones civiles en México.

“Tras las declaraciones del Presidente, aunadas al recorte presupuestal a INDESOL y el retraso en la expedición del decreto de renovación para ser donataria autorizada que debió ser expedida desde enero, los legisladores aquí representados creemos que es urgente dar la cara por este importante sector que siempre ha luchado por defender su trabajo”, explicó.

Marcela Torres afirmó que ya está en contacto con representantes del Gobierno Federal y espera construir en favor de las organizaciones civiles, en favor del bien común.

“Estuve en contacto con Alejandro Encinas, nos va a hacer favor de recibirnos esta misma semana con este tema en particular, para que juntos tomemos las acciones necesarias a fin de que el Estado no solo sostenga, sino potencie el trabajo que vienen realizando desde hace décadas las Organizaciones de la Sociedad Civil en la construcción de bien público”.

La diputada por Querétaro afirmó que se reconoce, respalda y valora a mexicanas y mexicanos que desde la sociedad civil trabajan en favor de los más desprotegidos: “Defendemos el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, pues estamos conscientes del gran esfuerzo que realizan con los pocos recursos que tienen para construir bien público”.

“El 30 por ciento de lo que el Gobierno destina a “organizaciones de la sociedad civil” en realidad se auto da a partes del gobierno mismo. Así de ilógico como parece, se reporta que es para organizaciones y en realidad el gobierno se está auto-dando recursos para distintas formas de trabajo. Esto es un vicio que hemos venido arrastrando y lo hemos venido además diciendo a lo largo de distintos sexenios”, afirmó la legisladora.

Por su parte, la doctora Rosa María Oviedo Flores, integrante del Consejo Técnico Consultivo de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, hizo un llamado al Presidente: “Solamente quiero hacer un llamado al Presidente de la República, con todo respeto, a que nos dé la oportunidad de demostrarle cómo trabajan las Organizaciones de la Sociedad Civil y sobre todo a la ciudadanía, porque a través de estos últimos días creo se ha ido devaluando el trabajo que las Organizaciones venimos haciendo. Solamente queremos una oportunidad para que todo mundo sepa el trabajo que se hace y poder trabajar de la mano con el gobierno federal”.

En México, las organizaciones de la sociedad civil generan 559 mil 490 mdp al año, equivalente al 3 por ciento del Producto Interno Bruto anual. De acuerdo con cifras del INEGI, estas organizaciones emplean a 1.5 millones de mexicanas y mexicanos con empleos formales y a 2 millones de voluntarias y voluntarios, personas que trabajan en bien de nuestro país sin el cobro de un sueldo.

De las 40 mil organizaciones de la sociedad civil con CLUNI solo 8 mil 500 son donatarias autorizadas. Solo el 12.9 por ciento del recurso total con el que trabajan las Organizaciones de la Sociedad Civil en nuestro país proviene de recursos públicos, el resto son recursos privados.

Los sectores de la población atendidos por las organizaciones son: población en general (50 por ciento), familias (30 por ciento), personas con capacidades diferentes (17 por ciento), campesinos (15 por ciento), indígenas (13 por ciento) y colonos (10 por ciento).