BUSCA SEDEQ FACILITAR EL REGRESO A CLASES DE TODAS LAS ESCUELAS

Por: Redacción

@MiDelegacionQro


La Secretaria de Educación del gobierno estatal busca que para marzo del siguiente año, la totalidad de escuelas públicas y privadas puedan reincorporarse a clases presenciales, para lo cual se espera concluir la habilitación de 460 escuelas para finales de diciembre.

La titular de la SEDEQ, Martha Elena Soto Obregón, explicó que a pesar de que se han detectado dos brotes de COVID-19 en las escuelas, el regreso a clases presenciales ha arrojado buenas cuentas para las 730 escuelas que han abierto sus aulas.

“(Pueden abrir) todas aquellas (escuelas) que con corresponsabilidad y voluntariedad así lo deseen. Nosotros esperamos que sean todas las escuelas, pero insisto, como esto tiene que ver con sus propias condiciones y con su propia voluntariedad, en esa medida se irán abriendo. Esto opera para las públicas y para las privadas”, destacó.

Añadió que para completar el proceso para que una escuela abra sus puertas, se debe poner de acuerdo toda la comunidad académica (padres de familia, alumnos, docentes y personal administrativo) y presentar sus protocolos al Comité Técnico de Salud. Una vez aprobado, la institución educativa puede regresar a las aulas al día siguiente, por lo cual dijo, “no hay fechas, ni tiempos, ni plazos” que se deban cumplir, simplemente brindar las facilidades para que este proceso pueda llevarse con rapidez.

Sobre las condiciones en las que se encuentran los planteles educativos, sobre todo de educación pública, Soto Obregón, explicó que son 460 escuelas en las que se trabaja por parte de la Secretaría de Obras Públicas para lograr que queden a punto para recibir a los estudiantes y deben de estar listas para finales de diciembre.

“La mayoría de las escuelas requieren la habilitación, más que rehabilitación, en el entendido de que la rehabilitación en la Secretaría de Obras es una mejora mucho mayor. Nosotros lo sabemos, tenemos casi 2 años fuera de las aulas y siempre pongo el ejemplo del patio trasero de nuestra casa que lo hemos abandonado dos años, imaginemos cómo está la yerba, que hay un vidrio roto, un adosamiento de pintura, de manera que el propio señor gobernador desde el primer día de su mandato nos habilitó dos entradas de habilitación y rehabilitación”, comentó.