MUJERES FUMADORAS CON MÁS PROBABILIDADES DE ENFERMAR Y MORIR
Por Redacción
@MiDelegacionQro
Santiago de Querétaro, Qro., a 3 de Marzo de 2016.- Las evidencias sobre los efectos nocivos del consumo del tabaco en las mujeres son incontrovertibles. Por esas razones, en el folleto sobre Mujer y Tabaco” se despliegan aspectos que se relacionan con esta adicción: motivos de inicio y de consumo, principales efectos nocivos en el organismo de las mujeres, políticas públicas necesarias para disminuir el consumo de tabaco, estadísticas nacionales o el efecto de la publicidad subliminal en el cine.
A continuación se muestran datos y cifras relevantes de la problemática de la mujer frente al tabaquismo:
Las mujeres tienen más probabilidad de enfermar y morir debido a diversas enfermedades causadas por el tabaquismo que los hombres (cáncer de mama, cáncer cervicouterino, los pulmones más pequeños, etc.).
Según la última Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, de 17 millones de fumadores, más de 5 millones son mujeres.
La industria tabacalera genera estrategias de mercado seductoras y agresivas dirigidas a mujeres y adolescentes.
Las mujeres que fuman tienen el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco que las mujeres que no fuman. En comparación con los no fumadores, las mujeres que fuman tienen un 25 por ciento más de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca coronaria que los hombres fumadores.
México se encuentra entre los 20 países con mayor número de mujeres fumadoras.
El 47 por ciento de muertes atribuibles al humo de segunda mano se produce en mujeres.
Las mujeres que fuman tienen 25 veces más el riesgo de tener cáncer de mama que las que nunca ha fumado.
Mujeres adolescentes, entre 13 y 15, ya fuman más que sus pares varones en ciudades como Pachuca, Distrito Federal, Chilpancingo, Campeche, Veracruz, Tepic, Morelia, La Paz y Durango.
La situación de las mujeres y su relación con el tabaquismo es delicada debido a las diferencias neuro-químicas y neuro-anatómicas en comparación a los hombres; es decir, las mujeres tienen mayor susceptibilidad a la nicotina y el síndrome de abstinencia es más alto, por una cuestión hormonal, por lo tanto tienen mayores recaídas intentando dejar de fumar respecto a los fumadores.
A partir de lo expuesto anteriormente resulta trascendental que se apruebe una reforma al Artículo 27 de la Ley General para el Control de Tabaco para hacer de México un país 100 por ciento libre de humo de tabaco y de esta manera proteger la salud de las mujeres de todo el país. Asimismo, es necesario crear campañas de prevención y concientización del grave problema del tabaquismo y los irreversibles daños en las mujeres.
El problema del tabaquismo en las mujeres es prevenible. Puede disminuir si colaboran mano a mano la sociedad civil, el sector salud, los empresarios de la hospitalidad, los institutos de las mujeres y las comisiones de derechos humanos. El reto es de todas y todos los mexicanos.