NIEGA ROSENDO ANAYA ECOCIDIO EN AMEALCO

Por Verónica Piñón

@verimini

 

Santiago de Querétaro, Qro., a 12 de Febrero de 2016.- Luego de las voces que se han alzado en contra de la tala de árboles en la plaza principal del municipio de Amealco, su presidente municipal, Rosendo Anaya Aguilar, puntualizó que sólo un fresno centenario con una edad aproximada de 15 años y una altura de 17 metros, tuvo que ser removido al representar riesgo para la población.

En este sentido, admitió que dicho ejemplar no presentaba ningún tipo de plaga, como en su momento sugirió el delegado federal de la SEMARNAT, Oscar Moreno, quien aseguraba que la tala de un árbol debe quedar plenamente justificada.

“Dentro del proyecto hay algunas acciones que se tienen que llevar a cabo, se hizo el transplante de árboles, un árbol por su mismos análisis se plantó de manera superficial, se tuvo que derribar, el 100 por ciento se transplantó, con tratamiento posible para que sobrevivan”, aseguró.

Anaya Aguilar, recordó que en estos momentos se realizan los trabajos de remodelación y dignificación del jardín principal de Amealco, y como parte de los estudios realizados por el área de Ecología del Municipio, se tomó la determinación de retirar por completo el fresno centenario, cuya plantación, aseguró, se hizo de manera superficial, que más adelante podría provocar su caída.

El edil desmintió que se haya realizado un ecocidio en la plaza principal de Amealco, al señalar que 20 árboles de tamaño mediano fueron transplantados al parque recreativo ‘Cerro de los Gallos´ para garantizar su crecimiento y cuidado.

Rosendo Anaya de extracción panista, aseguró que la remodelación y dignificación del Jardín Principal de Amealco forma parte de los proyectos para lograr el nombramiento de Pueblo Mágico, el cual alcanzará mil 500 metros cuadrados de vegetación y contará con un área de mil metros cuadrados de concreto ecológico.