PIDE SECRETARÍA DE SALUD NO ENTRAR EN PSICOSIS POR INFLUENZA

Por Verónica Piñón

@verimini

 

Santiago de Querétaro, Qro., a 19 de Febrero de 2016.- En lo que va de la temporada invernal 2015-2016, en Querétaro se han confirmado 37 casos de Influenza y existen 632 casos probables que se encuentran en las unidades monitoras donde se toman diversas muestras para detectar el tipo de virus, informó la Directora de Servicio de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón.

Señaló que las condiciones climáticas favorecieron el retraso de la aparición de casos de Influenza, sin embargo aseguró que se trata de un comportamiento esperado, por lo que descartó que se trate de un incremento.

Pérez Rendón señaló que los virus de Influenza que están circulando predominantemente son el A (H3N2) y el B; y señaló que en menor medida se ha presentado el A (H1N1) en la entidad.

“Más que motivos para preocuparse, hay motivos para ocuparse, realmente lo que está sucediendo con la Influenza no solo en Querétaro sino en el país, es que las condiciones climáticas, todos hemos sido víctimas de estos fríos intensos que se vivieron en días pasados, favorecieron que se retrasara la aparición de los casos de influenza, que normalmente nos esperamos a fines de diciembre, principios de enero, ahora se están presentando hasta finales de enero y lo que llevamos de febrero, es el comportamiento esperado, se desplazó alrededor de un mes”, señaló Pérez Rendón.

Sobre el medicamento, aseguró que está garantizado para el sector salud, al señalar que la escasez del mismo se ha presentado en el sector privado.

“Es probable que la gente se haya preocupado un poco de más porque a quien le han hecho el diagnostico de Influenza en forma privada no encontraban de forma comercial el medicamento, si se acercan con nosotros, el medicamento lo tenemos en el sector salud, obviamente habrá que cumplir ciertos requisitos para poder administrarlo, nosotros tenemos que tener la certeza de que hay un paciente con el cuadro clínico o examen de laboratorio que nos hable de que es precisamente Influenza y le damos el tratamiento”, puntualizó.

Las autoridades de salud reconocen que existe en el país un incremento de casos de influenza y de infecciones respiratorias agudas, debido al retraso de la temporada de frío; tan sólo en las últimas dos semanas se reportaron 420 casos más de influenza y hubo otros 19 decesos.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, del 31 de enero al 6 de febrero de2016, se contabilizan en México 987 casos de influenza; 2 millones 234 mil 111 casos de infecciones respiratorias agudas y 15 mil 694 casos de neumonías.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud activó el protocolo contra la influenza, que consiste en reforzar la vigilancia en los servicios médicos de todo el país, luego de la alerta emitida por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Para reducir los riesgos de contagiarse el IMSS delegación Querétaro recomienda seguir las siguientes medidas preventivas: abrigarse adecuadamente, evitar visitar lugares concurridos, los cambios bruscos de temperatura, el consumo de bebidas frías, así como la exposición prolongada al sol, el humo del cigarro y el polvo; en caso de estar enfermo se recomienda usar cubre bocas, usar el ángulo del codo al estornudar o bien un pañuelo, el cual debe ser desechado una vez usado; de esta forma se evita la propagación del virus.

Cabe mencionar que en las escuelas se han presentados casos importantes de contagio,  por lo que mediante un comunicado, la USEBEQ llama a la participación de los padres de familia y de esta manera evitar la asistencia de niños enfermos.

Se recomienda a los papás que si sus hijos presentan síntomas como tos intensa, fiebre de 39 a 40 °C, cansancio intenso, congestión nasal ocasional, vómito ocasional, estornudos, dolor de cabeza repentino e intenso, ardor y dolor de garganta y dolores musculares muy intensos, los lleven de manera inmediata al médico para su prescripción.

Aunado a ello, la USEBEQ informa que se han reforzado los filtros en las escuelas para detectar a los niños con infecciones en vías respiratorias, para evitar contagios; asimismo la autoridad educativa recuerda que está permitido el uso de ropa abrigadora arriba del uniforme.