AGUANTEN 'REATA' PORQUE VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO: PANCHO
Por: Francisco Hernández
@PacoHernandez14
Foto: Nefi Hernández
Querétaro, Qro a 26 de octubre de 2015.- En medio del camino que conduce de Aguacatlán de Guadalupe a la comunidad de Santa Águeda (una de las más alejadas del municipio de Pinal de Amoles), el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, pidió a los habitantes “aguantar ‘reata’” en tanto se transforman las promesas en realidades durante su gobierno.
-Ustedes que trabajan de sol a sol y me consta que estos dos compañeros siempre van caminando por las zonas rurales con sus reatas… les digo que ¡aguanten reata! que no se nos reviente porque vamos a seguir trabajando- solicitaba el mandatario, mientras a sus espaldas se desplegaba una postal típica del corazón serrano, con un acantilado profundo y casitas esporádicas que se perdían a lo lejos.
Minutos antes, había estado en la telesecundaria ‘Aarón Sáenz Garza’; una escuela ubicada al pie del camino, a la que se accede al subir una vereda cuesta arriba que le permite una panorámica digna de postal, con dos salones en un edificio y dos más en otro más nuevo que se encuentra a un desnivel considerable.
Cuenta con una cocina y un comedor que conviven en un solo cuarto de escasas dimensiones y donde se sirve comida a las once y a las tres de la tarde y que apenas fue inaugurado hace ocho días; las tres madres de familia encargadas de la comida, reciben 80 pesos diarios por servirles a los muchachos.
-woooow, ¡ahí viene el gobernador!- exclamó una de las niñas de la escolta que realizaría los honores, al ver pasar tan de cerca al imponente helicóptero en el que arribó Pancho y que le serviría para llegar por la tarde a la Ciudad de México, donde se tendría que reunir con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Lo primero que impactó a Pancho Domínguez fue encontrar una telesecundaria sin computadoras, sin internet, apenas cuenta con electricidad suficiente, que falla con cualquier alteración climática.
“Le pido que nos conceda las siguientes peticiones: la rehabilitación de la cancha de basquetbol y la techumbre de la misma; la dotación de computadoras y el internet porque la tecnología también forma parte de la educación; rehabilitación de la red eléctrica de la escuela, la impermiabilización del edificio B; la ampliación del transporte escolar… Ya no queremos promesas, queremos realidades, por sus hechos conocerás a las personas”, dijo la alumna, Lorena Rosales.
La intensión original del gobernador, fue la de anunciar la rehabilitación de la cancha de básquetbol, de los baños y de la instalación de corriente eléctrica, sin embargo, apenas tomó la palabra para dirigir un mensaje, comenzó una avalancha de peticiones esporádicas… el gobernador venía de buenas.
El primer espontáneo en interrumpir fue un pequeño de escasos 2 o 3 años de edad por lo máximo, quien le llevó una carta de los padres de familia del preescolar de la comunidad, quienes solicitaban un comedor con desayunos en caliente para sus pequeños.
-A mi no me gustan los protocolos, así debe de ser- dijo Domínguez Servién al ver al pequeño que corría en medio del patio para llegar con él.
-¿Cómo te llamas?- le preguntó al pequeño, que no pudo más que balbucear.
-José Abraham- respondió una voz auxiliadora de entre el público.
-por haber tenido el valor de traerme esta carta José Abraham, le damos la instrucción a la directora del DIF para que tengan su cocina escolar aquí en su preescolar- exclamó.
Ahí no paró. Después acudió Dulce, una alumna de la primaria de la comunidad quien le solicitó al gobernador, tabletas para todos sus compañeros de quinto y sexto de primaria.
-Dulce y ¿sí estás bien dulce?- bromeó el mandatario a la alumna, con su estilo característico -Con mucho gusto te vamos a arreglar los sanitarios, le voy a pedir al director de la Usebeq que se acerque con los maestros y le compren sus tabletas- le respondió en medio de aplausos de los presentes.
La comunidad de Santa Águeda es uno de los puntos más altos del estado, los oídos se tapan en el trayecto de terracería que viene desde la comunidad de Ahuacatlán, apenas un día antes de la visita del gobernador una camioneta quedó atascada por la lluvia.
-Cuando eso pasa, hay que llegar en animalito hasta Ahuacatlán para ir por las compras, a comprar ropa o zapatos- comenta una de las señoras que se ha reunido para ver la visita del gobernador a su tierra.
-Yo fui un crítico y durante la campaña decía que para qué querían una carretera de doble sentido, cuando aquí no hay camino de 13 kilómetros para poder llegar a Ahuacatlán y hay que caminarle más adelante para llegar a Pinal de Amoles- dijo el mandatario al ondear las banderas para el arranque de obra de 5 kilómetros de dicho camino, el resto prometió que se incluirán dentro del presupuesto del 2016.