ENTRE EL PRAGMATISMO Y EL IDEALISMO: MORENA QUERÉTARO

Por: Diego Parra García 

@DiegoParraGQ

 

Faltan solo algunos días para que se determine a quien encabezará los esfuerzos de Morena para pelear por la capital de Querétaro, y los últimos días han dejado claro que esa pretendida unidad nomás no se logra.

 

Durante el registro de la candidata al gobierno de Querétaro apareció un grupo de inconformes que se pronunciaron en contra de los «chapulines». En ese momento había que estar ligeramente empapado del tema para saber que se referían al expanista Arturo Maximiliano, o bien, al expriista Juan José Jiménez.

 

Pero habría más claridad casi de inmediato. Al día siguiente comenzaron a circular videos de una turbamulta con lonas y pancartas recorriendo algunas partes de la ciudad, para finalmente apostarse en el recinto de Morena, sitio en el que demandaban la no candidatura de Arturo Maximiliano García Pérez.

 

¿Entonces es verdad? ¿Será Arturo el bendecido de las “encuestas”?

 

Hoy Morena Querétaro está en una encrucijada interna, debatiéndose entre perseguir sus ideales, esos que les da cierta identidad frente al resto de los partidos políticos, o bien, decantarse por el artilugio pragmático, herramienta bastante cuestionada cuando de política se trata (campo en el que, paradójicamente, se practica con más ahínco).

 

Los movimientos en su contra, por supuesto, no fueron espontáneos. Ninguna protesta de esa naturaleza surge a partir de la nada. Si algo me ha quedado claro es que en este ámbito no existen las casualidades, sino que todo es causal. La queja tiene el mismo aroma de aquellos que protestaron contra el nombramiento de Celia Maya. Recordará usted que Gilberto Herrera tuvo que intervenir de manera directa para calmar a sus huestes. Luego entonces, ya sabe a qué aroma me refiero aunque algunos le apuestan al olor priista.

Los idealistas han perdido terreo frente al pragmatismo que imprime Mario Delgado en la localía.

 

Hasta ahora es claro que el grupo opositor a Arturo tiene de dos sopas: traga sapos, o bien, hace como que los traga. Recuerden que la inacción también es una forma de operar en contra. «No te pego, pero tampoco te apoyo.» Pero tratándose del sector radical de Morena, lo más seguro es que sea notoria la operación en contra de los de casa.

 

Así las cosas, aún no hay ungido de cara a la elección por el municipio de Querétaro y en Morena ya se están despelucando. Y aún faltan prácticamente dos meses para que concluya esta queretana novela de amor y odio.