ARRANCA EQUINOTERAPIA EN CORREGIDORA

Gustavo López

@gusanodelmal

 

De manera formal arrancó en la comunidad de San Rafael, ejido El Espejo, del municipio de Corregidora, el programa de rehabilitación con equinoterapia, a cargo de la Coordinación de Accesibilidad e Inclusión de Personas con Discapacidad, mismo que no tendrá costo alguno para las personas que lo requieran.

A decir del edil, Josué Guerrero Trápala, con esto se implementan acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, agregó que la equinoterapia es una actividad que abarca áreas como la psicomotor y psicológica. Destacó que esta actividad refuerza la autoestima en  personas con autismo, además de corregir problemas de conducta, de la misma forma disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria.

“Todos los días damos pasos grandes o pequeños, pero sin duda estamos avanzando para poder ofrecer mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad; estamos en una posición para poder ayudar, es hacerlo y hacerlo de corazón”.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Social del municipio, Roberto Sosa Pichardo, se tuvo una inversión de 600 mil pesos para este proyecto, mismo que incluye la renta de dos caballos por seis meses, así como servicios de terapeutas y la renta del rancho. Indicó que cerca de ocho personas se atienden de lunes a viernes, mientras que la meta a alcanzar en el mes, es de mil.

Agregó que las personas interesadas en recibir este beneficio pueden acercarse a la coordinación de personas con capacidad, instancia que se ubica en el ex panteón municipal a media cuadra del Santuario de El Pueblito y dirigirse con Salvador Hernández.

“Se trata de llevar a las personas con alguna discapacidad a un rancho cerca de Puerta de San Rafael, donde hay una fisioterapeuta que los sube a los caballos. Es totalmente gratuito, las personas que tengan a algún familiar con discapacidad pueden acercarse con nosotros y acceder a los programas que traemos”.

Entre las discapacidades que pueden ser atendidas con esta terapia son espina bífida, esclerosis múltiple, distrofia muscular, ceguera, sordera, personas con amputaciones, lesiones medulares, retraso mental, parálisis cerebral, síndrome de Down, además de problemas de anorexia y bulimia.