ELIMINACIÓN DEL SECRETO PONTIFICIO EVITA EL ENCUBRIMIENTO

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

El Vicario General de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, señaló que la eliminación del derecho pontificio en los casos de violencia sexual o abuso infantil tiene el fin de transparentar y evitar el encubrimiento, sin embargo, advirtió que esto no quiere decir que a partir de ahora estos casos van a salir en los medios de comunicación.

El encargado de comunicar la voz de la Iglesia Católica en Querétaro, recordó que el papa Francisco I, abolió los artículos referentes al secreto pontificio, el cual mantenía como información reservada, toda la correspondiente al proceso y juicio que llevaba a cabo la Congregación para la Doctrina de la Fe en los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

No obstante, también destacó que a pesar de que esto representa un gran avance en materia de transparencia, no debe tomarse por el lado del ‘morbo’, pues dijo, debe de existir un respeto por las partes involucradas en este tipo de casos.

“Desde luego no quiere decir que todas las denuncias ahora se van a publicar en todos los periódicos, porque se tiene que guardar la dignidad tanto de las víctimas como en este caso del victimario y todos los procesos tienen que llevarse de alguna manera muy transparente, pero desde luego reservando el derecho de las personas involucradas, pero lo que antes era sujeto a un secreto pontificio –dice el Papa- ahora no están sujetas a este secreto”, expresó.

Además, recordó que estas reformas también contemplan que los laicos con doctorado en derecho canónico, puedan fungir como abogados y procuradores, luego de que este cargo era exclusivo para los sacerdotes.

Cabe destacar que La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó este año, que se tienen 101 casos de sacerdotes con procesos ministeriales por presunto abuso sexual de menores desde el 2010 los cuales se registraron en 64 de las 95 diócesis eclesiásticas que hay en el país y a raíz de las cuales se han suspendido a 157 sacerdotes de su ministerio.