TRAS 11 AÑOS RECONOCE PGR INOCENCIA DE JACINTA, TERESA Y ALBERTA

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

Ciudad de México, 21 de febrero de 2017.- La Procuraduría General de la República ofreció una disculpa pública a las indígenas queretanas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, luego de 11 años de que se les encarceló injustamente acusadas de secuestrar a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación.

En un evento realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, ofreció la disculpa pública y reconoció la inocencia de las tres indígenas quienes permanecieron más de 3 años en prisión.

“A Jacinta reconozco públicamente su inocencia respecto a los delitos que se le acusó… sirva este acto, Jacinta, como una disculpa pública por ser sujeta a proceso penal”, dijo a la indígena.

“Ante ustedes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio reconozco públicamente su inocencia respecto a los delitos que se les atribuyeron”, sentenció.

Las tres indígenas hñäñú narraron las dificultades que sortearon durante los 3 años y 8 meses que estuvieron internadas en el reclusorio femenil de San José El Alto, sin embargo, fue la hija de Jacinta, Estela Hernñández, quien emitió un fuerte llamado a las autoridades.

“La Procuraduría lo reconoce de manera forzada, no por voluntad… No les damos las gracias, exigimos que si no saben hacer su trabajo renuncien, si no tienen dignidad que sea por vergüenza”, dijo la indígena para después rematar con la frase “hoy nos chingamos al Estado”.

Por su parte Alberta y Teresa coincidieron en que la disculpa pública “es una gran victoria para las víctimas”, sin embargo, no les devuelve el tiempo perdido.