"ESTAMOS VIVOS", TRIQUIS CELEBRAN 'DÍA DE LA RAZA' EN QRO

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 12 de octubre de 2016.- “Estamos vivos”, exclamó Silvino Ramírez Martínez, representante de la comunidad Triqui en Querétaro, para conmemorar el día de la ‘raza’.

Un grupo de indígenas se plantó esta mañana en plaza de armas, frente al palacio de la Corregidora para armar una “celebración” para recordarle a la sociedad que a pesar de la llegada de los españoles, aún perduran las tradiciones y costumbres indígenas en México, por lo cual exigieron orgullo y no discriminación.

“El día de hoy los Triquis venimos a celebrar nuestra dignidad como indígenas y a preservar nuestras raíces y costumbres, a pesar de que los extranjeros vinieron a profanar nuestras tierras y a alterar nuestras costumbres, y es por eso que venimos a decirle al mundo y especialmente a Querétaro que seguimos vivos los indígenas, que con orgullo practicamos los usos y costumbre”, dijo.

El grupo realizó diversas danzas tradicionales y ofrecieron al público una degustación gastronómica oaxaqueña, como tamales, caldo tipo masa con res, atole y agua de calabaza.

 “Hay muchas barreras pero seguimos vivos, venimos a dar el ejemplo de cómo nos vestimos, que hasta a los niños les heredamos nuestra lengua materna”, expresó.

El señor Silvino, expresó que ha sido difícil mantener las raíces indígenas y no olvidar la herencia de los antepasados debido a la discriminación que sufren por hablar en su lengua materna, no obstante, también reconoció que la sociedad es cada vez más educada y responsable en ese tema y se ha tenido un avance importante a lo que se vivía hace unos 15 años.

“La gente nos discrimina porque dicen que hablamos raro, pero nosotros levantamos la mano, no nos avergonzamos, seguimos hablando nuestra lengua materna, nos discriminan y critican, por qué venden eso o aquello. Cuando llegamos sí estaba fuerte, no nos querían, pero hemos ido ganando terreno y respeto por la unidad de nosotros”, dijo.

En Querétaro, la comunidad Triqui vende telas, bolsas, pulseras y diademas artesanales y son cerca de 100 integrantes.