UNA ACUSACIÓN NO QUIERE DECIR QUE LA PERSONA SEA CULPABLE: PONCE

Por: Redacción  

@MiDelegacionQro  

 


 

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, aseguró que una persona sea acusada de cometer un delito, no quiere decir que sea culpable, luego del homicidio de una persona que había sido absuelto pocas horas antes por un juez penal en Centro Sur, registrado este martes.  


Y es que la Fiscalía dio a conocer que tres sujetos accionaron un arma de fuego contra Bryan Isaías “N”, quien a la una de la tarde salió del centro penitenciario tras ser absuelto del delito de doble homicidio ocurrido en el mes de enero del 2021 en el municipio de Corregidora, sin embargo, la magistrada explicó que durante el juicio no existieron pruebas contundentes para declararlo culpable.  


“El hecho de que se le acuse por un doble homicidio o incluso que nos llame mucho la atención el delito, no significa que la acusación implica por sí misma una sentencia de condena, por eso hay todo un procedimiento que sigue sus etapas "); border-bottom: 1px solid transparent;">procesales, efectivamente ayer a la 13:00 horas de la tarde concluyó un juicio, se emitió el fallo en ese juicio y se absolvió a esta persona en relación con la acusación que le había realizado la Fiscalía.  


“Lo anterior derivado a la insuficiencia probatoria que se presentó durante el juicio, los jueces, tienen estándares muy altos para condenar en materia penal y si no se les presentan pruebas contundentes de responsabilidad, no pueden condenar a ninguna persona, independientemente de lo que se les acuse esa fue la razón”, destacó.  


La magistrada indicó que los jueces del Tribunal Superior de Justicia están capacitados y cuentan con una trayectoria necesaria para evitar cualquier tipo de subjetividad en los casos, por lo que confió en que la resolución de absolución dictada para dicha persona, está apegada a derecho.  


“El juez encontró prueba insuficiente respecto de la responsabilidad del delito, el delito sí se dio por acreditado, no así la responsabilidad... la razón es insuficiencia probatoria, no hay pruebas contundentes que acrediten que esa persona es quien lleva a cabo o ejecuta los homicidios que se le atribuyen”, concluyó.  


Avances en el caso del homicidio del zoológico Wamerú  


Respecto a los tres detenidos que fueron presentados por la Fiscalía General de Justicia como presuntos responsables del asesinato de Armando Coello, quien fuera propietario del zoológico Wamerú, la magistrada informó que ya están vinculados a proceso: dos de ellos por encubrimiento y receptación, mientras que el restante, es acusado del homicidio calificado y ya están en prisión preventiva.  


“Son 3 personas, dos de ellas están vinculadas por encubrimiento, por receptación y una de ellas por el homicidio calificado, se le vinculó a proceso, están en prisión preventiva oficiosa y con un plazo de investigación complementaria de cuatro meses”, dijo.