BUSCAN CONCRETAR REGISTRO HISTÓRICO DE MÚSICOS SERRANOS

Por: Redacción.

@MiDelegacionQro

  

En el marco del Día de Santa Cecilia o Día del Músico, la Secretaría de Cultura del Estado, informó que destina un presupuesto de 160 mil pesos para realizar un registro de músicos comunitarios en la Sierra Gorda de Querétaro.

La finalidad de este proyecto será el preservar la historia biográfica y el legado musical como el repertorio de los músicos más longevos de los municipios del semidesierto y la sierra gorda, donde principalmente se practica el huapango en varios subgéneros y fusiones.

“En la Sierra Gorda hay una cantidad impresionante de músicos… muchos se mueren, sin tener ningún dato, en el anonimato total”, explicó.

A propósito el Director del Museo Histórico de la Sierra Gorda detalló que se tiene un estimado de 400 músicos comunitarios que podrían incluirse en un primer documento, ya que se trata de personas conocidas en sus comunidades debido a que participan de manera voluntaria en todo tipo de eventos, desde las festividades del pueblo, bodas y demás eventos hasta en los velorios donde prestan su talento para los familiares.

“Tienen una vida muy cercana a la vida comunitaria. Son músicos comunitarios, aquellos que no cobran por una presentación y que están ligados íntimamente a la comunidad. Están obligados por destino a asistir a los velorios a los acontecimientos más significativos de la comunidad”, expresó.

Estos músicos en su mayoría se dedican al campo e inclusive se trata de poetas natos, pues el verso es una de las cualidades que más destacan en el huapango.

“La mayoría de ellos son campesinos, otros poetas desconocidos, hemos encontrado en muchas comunidades a campesinos poetas que tienen sus libretas y se dan un espacio y cuando les llega el verso lo atrapan y lo registran”, explicó.

Un ejemplo dijo, es Don Lupe Reyes quien después de que la Secretaría de Cultura rescatara todo su material en un libro fue acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes, por lo que la idea será la preservación de esta memoria.

Además cabe destacar que el patrimonio musical de Querétaro consta de géneros tan variados como el son huasteco y arribeño, música minuet que en Querétaro tiene la peculiaridad de ser música de duelo, contrario al resto del mundo donde este tipo de música es de corte festivo, además están los corridos y los flautistas.