QUERÉTARO POR NUEVO PACTO; EPN EN ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN
Por: Francisco Hernández
@PacoHernandez14
Querétaro, Qro a 5 de febrero de 2016.- En un discurso breve, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que gracias a las reformas estructurales la Constitución Mexicana tiene las bases para el desarrollo económico, jurídico, social y cultural del país durante el próximo siglo.
Durante la ceremonia del 99 aniversario de la Constitución Mexicana, Peña Nieto cumplió con la visita obligada al Teatro de la República en Querétaro para dirigir un mensaje en donde al igual que el año anterior, se destacaron los resultados de las reformas impulsadas por su administración.
-La Constitución es la institución de las instituciones- exclamó en la tribuna que 99 años atrás promulgara nuestra carta magna.
A bordo de una camioneta, escoltada por el Estado Mayor Presidencial, que tuvo presencia desde las 7 de la mañana en el centro histórico, cuando fueron cerradas a la circulación las calles de Corregidora, Juárez, Hidalgo e Independencia, el Jefe del Estado Mexicano, bajó de su vehículo para saludar al lábaro patrio y después hacerse presente al interior del recinto para hacer referencia al año de festejos por el centenario de la Constitución, nombre que dará lugar a eventos, obras de infraestructura y publicaciones.
“Una conmemoración que se distinguirá por ser austera y republicana, pero al mismo tiempo, trascendente y profunda, su objetivo será recordar y difundir la trascendencia de nuestra carta magna, la institución que da fundamento a todas las instituciones del país, la honraremos con coloquios y debates, con seminarios y exposiciones, con una obra editorial que acerque este texto básico a los mexicanos”, expresó.
Junto al Presidente, el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién sirvió de anfitrión en el presídium que compartió junto con el Ministro, Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y su homólogo de la cámara baja, el Diputado, Jesús Zambrano Grijalva. Entre la primera fila, el otrora Gobernador y hoy Secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa parecía estrenar su posicionamiento como ‘candidateable’ para la silla grande y saluda a cantidad de gobernadores de otras entidades y legisladores federales como Braulio Guerra, Armando Rivera y Hugo Cabrera además de todo el gabinete estatal.
“Son titulares de los poderes del estado y tienen un origen partidario diferente pero todos coincidimos en algo fundamental, es en nuestra constitución, es nuestra carta magna, pilar fundamental de nuestras instituciones, es efectivamente, la institución de las instituciones, sigamos actuando en gran acuerdo, en consenso y en voluntad política para que hagamos de nuestra constitución una carta de normas y derechos vigentes y ello nos permita seguir trabajando a favor de una mejor nación”, remataba Peña.
PANCHO CON MEJOR DISCURSO
Ante la brevedad del Presidente, el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién hizo un llamado para un nuevo pacto nacional al que se convoque desde Querétaro, tierra que vio nacer la Constitución y que cuenta con una carga histórica de haber fungido como el ‘epicentro’ de los grandes cambios sociales a través de la historia de México.
“Aquí, México empieza a conocerse, los ilustrados, periodistas, abogados, profesionistas, habían compartido un espacio pero no los ideales que los campesinos, obreros, profesores aquí llegaron. En este teatro México se encuentra, se mira a los ojos y se hermana, quienes habían peleado hasta la muerte, necesariamente aquí debían de pactar y someterse a la voluntad de la mayoría. Después de tanta muerte hay que sentar las bases para un México en donde se refunde la vida. En Querétaro se logra”, dijo Domínguez Servién al ser el primero en tomar la palabra.
Y es que durante 1916 y 1917 las calles del centro histórico en recintos como Casa Mota, el edificio que hoy aloja el Teatro Esperanza Cabrera de Bellas Artes y el mismo Teatro de la República, además de las leyendas que ilustran que las grandes ideas que dieron pie a los artículos más importantes de dicha Constitución se fraguaron en las cantinas queretanas como el “Águila de Oro”.
En su mensaje, el mandatario estatal, también reconoció los grandes retos para las leyes mexicanas en los siguientes años.
“Garantizar que la justicia llegue a todos los hogares de nuestro país, retomar el camino de la decencia el decoro y la honestidad como forma de vida, hoy aquí debemos recordar que hemos tomado decisiones valerosas en los últimos años, no perdamos la fe en seguir adelante, el cambio no solo es cambio, debe de perdurar, retomemos el pacto de la concordia”, exclamó.
Finalmente, indicó que no hace falta una nueva constitución para el país, sino un nuevo constitucionalismo que haga valer los derechos y garantías de los mexicanos durante los siguientes 100 años.
“Refundemos la escuela y la familia como origen de un nuevo civismo, pensemos no en una nueva constitución, sino en un nuevo constitucionalismo mexicano… este es el momento, no hay tiempo que perder, el estado mexicano debe de estar a la altura de los desafíos. Firmemos un nuevo pacto social que nos una, que nos mueva, que nos conmueva, demos esperanza a nuestros hijos”, remató.