AUMENTA VENTA DE MUÑECAS ARTESANALES

Gustavo López

@gusanodelmal

 

Hasta 200 mil muñecas otomíes se podrían producir en los más de 600 talleres, esto gracias al trabajo que realizan los cerca de 10 mil artesanos en el municipio de Amealco, así lo dio a conocer el edil, Rosendo Anaya Aguilar, quien agregó que la venta de la misma ha aumentado gracias a la difusión que se le ha brindado por parte de las autoridades. 

“Tenemos cerca de 10 mil artesanos y cerca de 600 talleres artesanales, muchos de los artesanos van jalando a sus familias, se convierten en familias que cada uno se encarga de una tarea específica, desde los más chiquitos, hasta los más grandes. Queremos seguir produciendo, creo que podemos sin problema surtir, se pueden llegar a producir hasta 200 mil muñecas en un mes, tenemos esa capacidad. Nosotros hemos detectado que se tiene un repunte en la venta, gracias al impulso que le hemos dado”.

El edil aseguró que se tiene la capacidad para vender el producto a la tienda comercial Liverpool, la cual en días pasados se vio envuelta en la polémica tras detectarse la venta de dicha muñeca, misma que era elaborada en China, por lo que las autoridades han entablado platicas con dicho establecimiento para introducir este producto en sus anaqueles.

“Estamos trabajando con Marco del Prete de forma conjunta, en principio fue para buscar que se retirara la muñeca pirata de las cadenas de Liverpool, es un tema en el que logramos que eso pasara y posteriormente buscamos que la muñeca se contemple como patrimonio cultural intangible de nuestro estado y además mantendremos el acercamiento con la tienda para comerciar la muñeca y en un momento dado podamos ser quienes le surtamos”. 

El propio gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, indicó que se está por lograr un acuerdo entre la cadena comercial y las autoridades, para impulsar la venta de las muñecas otomíes, elaboradas por los amealcenses, para lo cual se requerirían cerca de mil unidades, mismas que serán exhibidas por parte de la tienda.

“Si hay la capacidad para surtir las tiendas con mil muñecas o más mensuales, que es lo que piden y queremos traerlos aquí, a los talleres donde desarrollan estas muñecas y verán miles y miles de muñecas. Es una cadena mexicana y lo mejor que podría pasar es que hagan a un lado las muñecas chinas y tomen las nuestras, estoy seguro que nuestros artesanos lo van a diseñar como ellos quieran, confío en que próximamente estén en la estantería de dicha tienda comercial”, concluyó.