MOVIDITA LA POLÍTICA EN QUERÉTARO: POZO, ADOLFO Y LETY

Por: Diego Parra García

@DiegoParraGQ



Esta semana que esta por concluir nos ha traído dos o tres “sorpresas” de cara a las próximas elecciones. Unas buenas y otras pésimas, dependiendo de la óptica con que se le mire.

 

Por ejemplo, que el contador Manuel Pozo Cabrera, ahora expriista, siempre sí fue invitado por el partido Querétaro Independiente para contender por el segundo distrito local. Como ya es sabido, QI irá con Acción Nacional bajo la figura de la candidatura común (que no coalición). Recordarán el enojo que mostró la aspirante a presidente municipal de Querétaro, María Alemán, disfrazado de una gentil carta en la que le echaba en cara el haber renunciado al PRI. Dos cosas para resaltar en ese sentido: que hoy no se puede hacer mucha promoción de los candidatos, por lo que hacen uso de lo que esté a su alcance para publicitarse, por más ruin que sea la acción. Segundo, que Pozo salió con una buena medición en el segundo distrito; su deserción afectará en número de votos a la autora de la carta. Ahora se entiende la molestia.

 

Otro de los acontecimientos, quizás el más sonado, fue el tema de Adolfo Ríos. El exportero anunció, mediante video en redes sociales, que se bajaba del barco derivado de que algunos acuerdos no fueron honrados debidamente. Lo cierto es que, y lo vimos todos en cualquier medición, Ríos García simple y llanamente no iba más allá del 5 por ciento, incluso considerando a Movimiento Ciudadano en la alianza.


Los números nunca le dieron. Su decisión, francamente, fue lo más sensato pues no iba a invertir recursos en una derrota vislumbrada a leguas.


Esto cayó como balde de agua fría en Ricardo Astudillo, líder del Verde, quien tendrá que pensar y sustituir rápido a Adolfo por alguien que pueda ayudar a que el partido del tucán logre ese preciado porcentaje para mantener el registro.


Los que se pusieron las pilas en seguida fueron los de Movimiento Ciudadano, pues de inmediato se jalaron a Teresa Calzada (hasta parece que ya la tenían preparada).

 

Y finalmente otro golpe para el tricolor. La exdiputada Leticia Mercado Herrera anunció, vía redes sociales, su renuncia al PRI. Durante muchos años militó en ese instituto político; se le veía siempre en los eventos, en época de vacas flacas y vacas gordas.


Tuvo la fortuna de que Mauricio Ortiz Proal, siendo presidente del CDE, le pidiera sus documentos de último momento para registrarla como candidata plurinominal. Normalmente el PRI no metía más de 2 legisladores de representación proporcional, y vaya sorpresa que nos llevamos muchos, hasta Carlitos Vega entró. Qué momentos.


Dejando el pasado en su justo lugar, lo que se observa hoy con el PRI en Querétaro es un debilitamiento paulatino, y en consecuencia, pocas victorias en lo local para junio.

 

Una semana bastante movida y eso que aún no empiezan las campañas.