EN PANDEMIA SE PAGARON CASI 4 MIL 500 PÓLIZAS DE SEGURO EN QRO

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

Durante la pandemia, en Querétaro más de 2 mil 700 personas hicieron uso de su seguro de gastos médicos y mil 800 más hicieron válido su seguro de vida, aseguró la nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) delegación Querétaro, Alejandra Ortiz Balderas.

Luego de tomar protesta como presidenta de la mesa directiva 2022-2023 del organismo, explicó que a nivel nacional, las aseguradores han erogado más de 56 mil millones de pesos para cubrir las pólizas por Covid-19, de las cuales 2 mil 700 se hicieron válidas en Querétaro por concepto de gastos médicos mayores y cerca de mil 800 por concepto de seguros de vida.

“Las aseguradoras estuvieron cubriendo todo eso, la mayoría de las pólizas de gastos médicos, tenían excluido las infecciones de enfermedades por pandemia, no se esperaban esto, cuando llegó esta pandemia brincaron esa condición y empezaron a cubrirlo, la olvidaron, la dejaron por un lado y sacaron por escrito que a pesar de que sus pólizas decían que estaba excluido, se iba a cubrir, todas le entraron”, dijo.

Aseguró que durante la pandemia de Covid-19, la sociedad tomó mayor conciencia sobre la los beneficios de contar con un seguro, por lo que en particular la modalidad de gastos médicos mayores, se incrementaron las pólizas en un 10 por ciento.

Este comportamiento, se explica luego de que estadísticamente quienes fueron atendidos de COVID-19 en un hospital particular por contar con un seguro de gastos médicos mayores tuvieron una tasa de mortalidad de 164.2 por cada 100 mil personas, mientras que la tasa de quienes se atendieron en un hospital público fue de 234.

“La tasa de mortalidad en asegurados es de 164 contra 234 en la población en general, bien fácil, el hecho de que la población no tuviera una seguridad que lo respaldara los obligó a ir a servicios públicos y los servicios públicos estaban saturados, el hecho de atenderse en un hospital privado, que no había hasta cierto punto límite en el gasto, que tenía mejores doctores, tal vez hasta más camas y mayores insumos, eso ayudó a que la tasa de mortalidad bajara”, comentó.

Explicó que en promedio las aseguradoras gastaban 500 mil pesos en cada caso de Covid-19, sin embargo, cuando se trataba de pacientes graves los costos podían dispararse a los 3 millones de pesos, mientras que en el caso de aquellos que tuvieron manejo domiciliario, la erogación era de 10 a 20 mil pesos.  

Actualmente solo 2 de cada 10 mexicanos, tienen una póliza de gastos médicos contratados de forma individual y un gran porcentaje lo tiene como una prestación laboral.