3ERA ETAPA DE MEJORA INTERVENDRÁ 12 RUTAS EN EL SUR DE LA CIUDAD

Por: Redacción 

@MiDelegacionQro 

 

A partir de este sábado 18 de febrero, arrancará la tercera etapa del Programa de Estandarización de Frecuencias del Transporte Público, que abarcará la zona sur de la ciudad que contempla la intervención de 13 rutas, de las cuales 8 rutas serán modificadas para acortar sus trayectos y se creará una ruta nueva.

El director de la Agencia de Movilidad del Estado, Gerardo Cuanalo Santos, explicó que con ello se busca intervenir la zona que abarca colonias como Lázaro Cárdenas, Vista Alegre, Zapata Vive y todo el Centro Sur, incluida la Terminal de Autobuses, donde diario transitan entre 25 mil y 35 mil usuarios.

“Poder atender toda esta zona a partir del 18 de febrero, alrededor de 13 rutas de las cuales 2 rutas son troncales, 6 rutas complementarias, una ruta nueva que es la L 107 que ya entró en funcionamiento el sábado, se está considerando para que a partir del próximo sábado entre en funcionamiento esta nueva zona”, explicó.

La reestructura quedará de la siguiente manera: la ruta 59 se convertirá en la Troncal 03 (T 03) que va desde Villas de Santiago hasta Pasteur Sur y se estima reducir la frecuencia de 21 a 15 minutos, mientras que la Troncal 04 (T 04), recorrerá de La Loma 9 a la Terminal de Autobuses.

Las rutas complementarias 41 que va de Vista Azul a Paseos del Pedregal se convertirá en la C27 y la ruta 47 que va de Los Olvera a la Terminal de Autobuses se convertirá en la C29. Estas rutas no modificarán su trayecto, pero se busca modificar la frecuencia para disminuir los tiempos de espera.

Rutas nuevas y modificadas:

Gerardo Cuanalo anunció que en esta tercera etapa, se creará la N 107, la cual recorrerá las colonias Vista Alegre, Comerciantes y Zapata Vive con el objetivo de tener conectividad en la zona de escuelas, centros comerciales, mercados, la Prepa Sur y hospitales a través de 4 camionetas tipo van.

Rutas que se modificarán

Gerardo Cuanalo explicó que algunas rutas recortarán sus trayectos para lograr una mayor eficiencia y una reducción considerable en los tiempos de espera, debido a que el estudio de diagnóstico arrojó que era muy poca gente la que recorría todo el trayecto.

Como parte de las rutas que tendrán ajustes o reducciones en sus traslados, se encuentra la ruta 9 que actualmente va de Villas de Santiago a Centro Sur, ahora llegará solo hasta Ejército Republicano, mientras que la Ruta 12 que sale de Azucenas, también llegará hasta Ejército Republicano, por lo que los usuarios de estas rutas podrán complementar su trayecto con la ruta C26, la cual llegará desde Tecnológico hasta la Terminal de Autobuses

“Se complementarán con la ruta C26 que es una ruta complementaria nueva que nos permite bajar de manera importante los tiempos de espera de los usuarios y tendrá una cobertura de la terminal de autobuses a tecnológico, tendrá frecuencia de 16 minutos, mejorando las coberturas. Este ajuste para que las rutas sean más cortas, van alineado con un diagnóstico y va alineado con un estudio de origen destino”, explicó.

Otras rutas que serán modificadas son la ruta 44 que va actualmente de Paseos del Pedregal a la Terminal de Autobuses, ahora solo llegará hasta La Alameda y la Ruta 45 que iba de Boulevard Peñaflor a la Terminal de Autobuses ahora solo llegará a Corregidora Sur.

Finalmente la Ruta 81 que va de Valle de Santiago a Lázaro Cárdenas, se ajustará de Valle de Santiago al Tanque y se creará la ruta complementaria C28 de Centro Cívico a Tecnológico para bajar de 51 minutos de espera a 20 minutos.

La Ruta 40 que viene de Che Guevara al Centro Cívico, ahora se ajustará para llegar al Tanque, mientras que la ruta 56 que va de Santa María Magdalena a Prados del Sol, hará un ajuste para llegar hasta la Alameda, en ambos casos se podrán usar rutas complementarias para llegar a destinos más alejados.

Cabe destacar que todos los trasbordos que se realicen entre estas rutas en un lapso de una hora y media no tendrán costo alguno.

“En total con esta intervención serían 25 rutas con las cuales estamos trabajando en la estandarización de frecuencias, hemos logrado y lograremos con esta nueva etapa llegar a 50 mil asensos nuevos con la tarjeta de prepago y esto es un elemento bien importante y fundamental para el transporte público”.

De acuerdo a la Agencia de Movilidad, en la Cuenca 1 o primera etapa que abarca de Corregidora a El Mirador, se logró reducir en un 45 por ciento los tiempos de espera de las rutas, mientras que en la Cuenca 2 que abarca de La Pradera a Zibatá, se redujeron un 14 por ciento y el estimado para esta Cuenca 3, de Lázaro Cárdenas a Centro Sur, se espera reducir hasta un 40 por ciento.