ESPERAN 10 MIL PERSONAS PARA COMER GORDITAS EN BERNAL

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 15 de noviembre de 2016.- Más de 10 mil personas se esperan en la 19na edición de la Tradicional Feria de la Gordita, Bernal 2016, que se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre en este Pueblo Mágico ubicado en el municipio de Ezequiel Montes.

Y es que después de la icónica figura de la Peña, quizá la gastronomía tradicional sea lo que distingue a Bernal, principalmente por las gorditas de maíz quebrado y los nopales en Penca, por lo que ya hace casi dos décadas se comenzó con este festival que promete a los amantes de la comida mexicana, una experiencia única.

“Se van a llevar a cabo durante estos tres días, eventos artísticos y culturales, así como una muestra gastronómica, con la participación de 30 cocineras tradicionales, como Carmen, que ofrecerán sus gorditas de maíz quebrado con queso enchilado y guisos de diferentes platillos típicos mexicanos”, explicó la Alcaldesa, Luz María Quintanar.

Además de lo gastronómico, se contemplan presentaciones artísticas como el Ballet Folklórico del maestro Juan Carlos Sosa durante el sábado 19 de noviembre y el Huapango y voz infantil del ‘Gavilancillo’ de Bernal, mientras que de este puente por el 20 de noviembre, el municipio de Ezequiel Montes espera recibir una derrama económica de 5 millones de pesos.

“Quiero comentarles que se destaca el ‘nopal en su madre’, así se llama, mejor conocido como el ‘nopal en penca’, se estima la llegada de 10 mil personas a la delegación de Bernal por ser puente, es muy importante, tenemos una ocupación hotelera ya reservada de un 90 por ciento y esperamos que se llegue al 100 por ciento, también los hoteles ubicados en la cabecera municipal”, dijo.

LA RECETA

Un festival de esta talla, sólo se logra con un platillo típico que ha pasado de generación en generación y que tiene sus orígenes en los antepasados que habitaron la zona, explicó Alejandro Trejo, quien vende gorditas en Bernal desde que es niño.

“El ‘nopal en penca o en su madre’ para principio, cortamos la penca, encendemos una lumbre, doramos la penca y quemamos toda la espinita de arriba, quemamos toda la penca y después la rellenamos con nopal tiernito con chorizo, migajas, diferentes guisados”, dijo.

“La gordita de maíz quebrado, tiene mucho tiempo que se trabaja en nuestro pueblo: se muele el maíz primero, algunas personas todavía tienen el molino que es a mano, o utilizan el metate o el molcajete, luego de ahí se rellena con diferentes guisos, nopalitos en penca, papas con chorizo, frijoles, tinga, barbacoa, hay muchos guisos y lo pueden encontrar en nuestro mercado gastronómico”, concluyó.