ES QUERÉTARO DE LOS ESTADOS QUE MENOS DINERO FEDERAL RECIBE

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

A pesar de que Querétaro es el quinto estado con más recaudación por impuestos locales, es el séptimo que menos dinero recibe por participaciones federales, aseguró el Presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien hizo un llamado para realizar un nuevo pacto fiscal.

Durante rueda de prensa junto con la delegación Querétaro de la Confederación, el empresario alabó las políticas públicas económicas emprendidas por el gobierno estatal para lograr índices de competitividad que lo colocan como punta de lanza en temas como recaudación y combate de informalidad, además de que también destaca en la implementación de políticas de apoyo a las empresas durante la pandemia de Covid-19.

“El gobierno del estado, ha sido de los más sensibles del país frente a la carencia de la federación, se han recibido apoyos al empleo de hasta 4 mil pesos para trabajadores formales e informales que perdieron su empleo entre el 15 y el 30 de abril y ha habido un apoyo muy importante del ISN que fue condonado el 100 por ciento para empresas de hasta 50 trabajadores, son 24 entidades que hicieron esfuerzos relevantes, pero destaca por mucho Querétaro y aunque fueron 9 las que dieron apoyo al empleo, de las más sobresalientes por la cuantía y el mercado objetivo”, dijo.

Afirmó que la entidad solo se encuentra por debajo de la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California entre os estados que más recaudación logra por concepto de impuestos locales con un promedio de 4 mil 140 pesos por habitante.

Sin embargo, no existe una correlación de la justicia fiscal por parte de la federación, toda vez que por cada peso recaudado, Querétaro solo recibe 90 centavos de gasto federalizado con lo que se convierte en el 7mo estado que menos recibe y toda vez que la fórmula de participaciones federales favorece a los estados que menos aportan como Chiapas y Guerrero que reciben casi 10 pesos por cada peso que aportan a la federación.

“Nosotros pensamos que con justicia fiscal, transparencia y premiar el esfuerzo recaudatorio podrían ser digamos los ejes para un rebalance entre los estados y los municipios, en términos de justicia fiscal, ustedes pueden que ver que Querétaro recibe 90 centavos de gasto por cada peso que aporta… en cambio pueden ver cómo hay estados que tienen esta correlación completamente invertida. No se trata de quitarles a algunos, sino que esta correlación sea mucho más equilibrada”, explicó.  

Además, aseguró que a consecuencia de la caída de la actividad económica, de enero a julio del 2020, las participaciones federales disminuyeron 9 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo del 2019, sin embargo Querétaro ha tenido un decrecimiento de -5.1 por ciento.