APRUEBAN EN COMISIONES NUEVA LEY DE TRÁNSITO ESTATAL

Por: Gustavo López

@Gusanodelmal

 

Querétaro, Qro a 21 de septiembre de 2017.- Los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil aprobaron por unanimidad el dictamen General de la iniciativa de ley de tránsito, mismo que será enviado para su análisis y aprobación o rechazo en la próxima sesión de Pleno, la cual se llevará a cabo el próximo lunes 25 de septiembre.

El presidente de la Comisión, Roberto Cabrera, agradeció el apoyo por parte de todas las fuerzas políticas, motivo por el cual espera se logre aprobar en la próxima sesión la ley de tránsito, misma que dijo, incluirá la obligatoriedad del seguro de auto, así como nuevas disposiciones a los reglamentos de tránsito y la creación de padrones vehiculares estatales.

"Se analizó y actualizaron temas como el término de carril confinado a carril preferente, donde la ley deberá traducir los alcances, ya que habrá camiones que alimentarán algunas estaciones y podrán circular por esos carriles, también tendremos una gradualidad en la aplicación de seguro de daños a terceros para todos los propietarios de vehículos que empieza en 2018 y concluye en 2020”.

El diputado panista señaló que la primera fase de la gradualidad empezará en la zona metropolitana, donde se deberá contar con seguro en 2018, mientras que la segunda zona metropolitana hasta el 2019 y el resto del estado en 2020. Añadió que cerca del 40 por ciento de la población queretana cuenta con un vehículo, por lo que considera necesario contar con una obligación jurídica a los propietarios. 

"Los automovilistas deben tener a la hora de adquirir sus vehículo una responsabilidad hacia la ciudadanía, ya que existe un riesgo de tener algún accidente, además la adquisición del seguro implica un beneficio superior, ya que se tiene el respaldo de una empresa que se hará responsable de algún percance que se pueda generar por un accidente vial".

Por otro lado el coordinador de los legisladores priistas, Mauricio Ortiz Proal, manifestó que la bancada tricolor acompañará en lo general los términos de la iniciativa, sin embargo realizarán un análisis a fondo sobre el tema del seguro vehicular, mismo que considera podría llevar implicaciones negativas para la ciudadanía en general.

"El nuevo ordenamiento permitirá el tránsito de personas y mercancías en la entidad, carriles exclusivos y preferentes para el transporte público, el uso de tecnología para la aplicación de multas, el registro estatal de conductores, infracciones, datos y estadística, además de la creación del padrón electoral y la obligación de que todos los vehículos tengan seguro de responsabilidad civil entre terceros, pero nos vamos reservar este tema, ya que representa un golpe en las familias queretanas", concluyó.