2 MIL 288 ESTUDIANTES HAN CAMBIADO DE ESCUELA PRIVADA A PÚBLICA

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Por lo menos 2 mil 288 estudiantes de educación básica han cambiado de una escuela privada a una pública en Querétaro durante la pandemia, aseguró el Titular de la Usebeq, Enrique de Echavarry Lary.

Ante la afectación que ha tenido la pandemia de coronavirus en la economía familiar de los queretanos, se han registrado dichas solicitudes ante esta dependencia desde el pasado mes de febrero, cuando comenzaron a sentirse los primeros estragos económicos, sin embargo, el funcionario también refirió que esta cantidad representa tan solo el 0.6 por ciento de la matrícula de educación básica.

“Si incluyéramos aquellas que se realizaron durante la pandemia porque en ese momento también tuvimos solicitudes de padres de familia para pasar de escuelas privadas a escuelas públicas, más los que hicieron su proceso en el mes de febrero, a la fecha tenemos 2 mil 288, esto representa más, menos el 0.6 por ciento de la matricula total del estado”, dijo.

El titular de Usebeq recordó que la infraestructura educativa en el estado es mayor a la demanda gracias a las obras recientes que ha realizado el gobierno del estado, por lo que hay espacio para todos los alumnos que soliciten un lugar en instituciones públicas, ya sea por su cambio de escuelas privadas o aquellos que lleguen de otro estado del país a radicar en Querétaro por diferentes motivos.  

“Recordemos que tenemos una cobertura del 104 por ciento, es decir, tenemos más espacio que demandas, reiterar que existe espacio para todo aquel que requiera de este cambio, pero tendríamos que esperar todo el proceso de esta semana”, destacó.

Las cuotas no son obligatorias

Además, el titular de Usebeq fue enfático al señalar que las cuotas escolares jamás han sido obligatorias en las instituciones de educación básica y mucho menos durante la pandemia por covid19 que ha afectado los bolsillos de los padres de familia.

“Recordemos que en las escuelas públicas no hay cuotas de inscripción, las cuotas de padres de familia son voluntarias, son bienvenidas, claro que son bienvenidas, pero ningún trámite está sujeto al pago o no pago de las cuotas”, expresó.

Finalmente invitó a los padres de familia que sean amenazados con el pago de las cuotas escolares a denunciar ante la Usebeq para tomar cartas en el asunto.