BLINDAJE TOTAL PARA EL PARQUE ALCANFORES, GARANTIZA FELIFER

Por: Redacción 

@MiDelegacionQro 

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, aseguró que el parque Alcanfores contará con un “blindaje total” para evitar cualquier afectación ambiental derivada de las obras federales del Tren México–Querétaro.

Explicó que tanto el gobierno municipal como el estatal trabajan de manera coordinada para lograr que la zona sea declarada área protegida y garantizar su conservación.

Macías Olvera indicó que desde el año pasado el municipio y el estado habían enviado dictámenes técnicos a la federación y a la SEMARNAT, donde se advertían riesgos y se proponían alternativas para proteger el parque.

“Estamos justamente trabajando en ese blindaje y hemos estado siempre en comunicación con la SEMARNAT para que los permisos que se den respecto a la construcción en afectación medioambiental siempre se tengan los permisos correspondientes y, si no, que la SEMARNAT determine que todo esté en orden”.

El alcalde dijo que tanto el municipio como el estado ya operan de manera concurrente para diseñar y ejecutar medidas de protección ambiental. Entre ellas se consideran restricciones a cualquier intervención que pueda impactar el ecosistema y la exigencia de compensaciones por parte de la federación, en caso de que exista retiro de árboles u otras afectaciones.

“Sí, los dos vías son concurrentes; estamos viendo con el secretario del estado y con las áreas correspondientes para lograr un blindaje total de cualquier afectación medioambiental. Si hay retiro de árboles, tiene que haber compensación por parte de la federación, como ya está firme en los acuerdos”.

Macías Olvera añadió que también mantienen comunicación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para proteger los monumentos históricos de la zona y señaló que, aunque la federación es la responsable de solicitar los permisos correspondientes ante el INAH y otras instancias, el municipio se mantiene vigilante para que la ejecución de la obra respete los reglamentos y no comprometa la calidad de vida de los queretanos.

Finalmente, aclaró que hasta el momento el municipio no ha recibido solicitudes de permisos relacionados con la obra federal, pero anticipó que, conforme avanzan las etapas del proyecto, se requerirán autorizaciones que serán evaluadas con rigor técnico y ambiental.