BUSCA CÁMARA DE COMERCIO CAPACITACIÓN EN INGLÉS Y OTOMÍ

Por: Redacción 
@MiDelegacionQro 

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, aseguró que se buscan convenios para la certificación de los negocios en manejo del idioma inglés y hñahñu para fortalecer su competitividad turística, luego de darse a conocer que tan solo el 30 por ciento de los comercios queretanos manejan una segunda lengua.

Al respecto, expresó que la Cámara busca acercar herramientas a los comercios locales para atraer ventas de turistas internacionales, pero también por brindar atención a las comunidades indígenas de Querétaro por lo que además del inglés, también se promueve la capacitación del idioma otomí.

“En la Cámara de Comercio reconocemos que en el sector turismo tenemos un importante desafío que es ampliar las competencias y habilidades en manejo de otros idiomas, con la posibilidad de aprovechar las dinámicas internacionales para poder atraer un turismo de otras latitudes, particularmente reconocemos especial interés en poder fortalecer lo que tiene que ver con el habla del idioma inglés y hemos también reconocido que la importancia de poder reconocer incluso el manejo del idioma hñahñu, porque bien dicen que para ser global también hay que ser local y como un ejercicio de rescatar nuestras tradiciones y raíces, también estamos reconociendo como un tema importante, el manejo del hñahñu”, dijo.

Añadió que para esto se ha buscado la coordinación con la Secretaría de Turismo en el Estado, además de la embajada de Estados Unidos y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el fin de acercar cursos o certificaciones de Inglés para los comerciantes.

“Por otro lado, estamos en estrecha vinculación también con la Universidad Autónoma de Querétaro para reconocer el mecanismo de poder vincular el manejo del hñahñu hacia los prestadores de servicio, creemos que garantizando al menos de entrada estos 2 manejos de idiomas de lenguas, se puede fortalecer mucho la competitividad del sector y poder acercar otros mercados a través del propio manejo de este tipo de lenguas, son parte de los esfuerzos que estamos haciendo para que al menos el 2024 pueda tener dentro de sus programas de capacitación elementos de certificación en este sentido”, comentó.