HAY DÉFICIT DE 118 MILLONES DE PESOS EN SAN JUAN DEL RÍO

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 8 de octubre de 2015.- Al sentarse en la silla de la Presidencia Municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, recibió una cuenta bancaria con 30 mil pesos y la urgencia de hacer frente a un déficit de más de 118 millones de pesos y pagar una nómina de 7 millones de pesos mensuales a los trabajadores.

Hasta el día de ayer, el Alcalde pudo hacer frente al pago de la nómina de los trabajadores de confianza, gracias a cobros que realizó la Tesorería y algunos ingresos propios que pudieron ser recaudados, sin embargo, anunció que se deberá de realizar una reducción del personal que abarcará 100 plazas.

“Estamos actualmente revisando, tenemos que hacer una reducción de cuando menos 100 plazas para que financieramente el municipio pueda tener viabilidad porque estamos teniendo problemas para pagar la nómina, al día de ayer apenas logramos pagar la nómina de 7 millones porque cuando llegamos a la presidencia el saldo en cuentas era de 30 mil pesos y la nómina de 7 millones”, expresó.

Con tan solo 30 mil pesos en la arcas, el Edil confirmó que su administración requiere de un rescate financiero de más de 40 millones de pesos tan solo para terminar el año, pues actualmente son 118 millones de pesos de boquete financieros.

“Tenemos 118 millones de adeudo de los cuales, son 90 millones a contratistas, 23 millones de fondo de ahorro y prima vacacional y 6 millones de adeudo de impuestos, iniciamos con 30 mil pesos en las cuentas”, explicó.

Vega Guerrero, expresó que desde hace 6 años a la fecha, la nómina de San Juan del Río, ha crecido en más de 300 trabajadores y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam) ha llegado a inflar la nómina para tener 400 trabajadores, cuando puede operar tan solo con 250.

La misma Japam tiene un déficit de más de 35 millones de pesos entre deudas a proveedores y contratistas, adeudos de pagos al infonavit y seguro social y una cartera vencida de 70 millones de pesos.

QUIERE GABINETE LIBRE DE ESCÁNDALOS

Luego de los videos que circularon en redes sociales, donde se muestra al actual Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Garfias Alcántara, en pleno estado de ebriedad, el Alcalde puntualizó que dicho video tiene más de un año por lo que no es sujeto de sanción, sin embargo, sirvió la oportunidad para hacer un llamado a todos los miembros de su gabinete.

“Son videos que forman parte del pasado, no son recientes y que por supuesto yo he hablado con todo mi gabinete para que desde luego que se conduzcan con apego a la ley y con apego a la imagen que tienen que tener como servidores públicos. (quienes cometan este tipo de actos) se tendrán que retirar, los funcionarios tendrán que guardar desde luego un comportamiento ejemplar, su vida privada forma parte de su vida privada, pero desde luego siempre hay que guardar la compostura”, concluyó.