PRESENTAN NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO

Por: Redacción 

@MiDelegacionQro


El gobierno estatal presentó el nuevo modelo de transporte público para la zona metropolitana, el cual comenzará a aplicarse en una primera etapa el próximo 8 de octubre y contemplará la reingeniería de rutas y la homologación de frecuencias.

De acuerdo al director del Instituto Queretano del Transporte Público (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, el nuevo modelo iniciará con la reestructura de 11 rutas que contemplan los trayectos de Corregidora a la colonia El Mirador y en la zona de La Pradera y Zibatá.  

A partir del 8 de octubre de 2022 iniciará una reingeniería de rutas con nueva colometría y nomenclatura, misma que se desarrollará en los próximos meses y abarcará 12 rutas troncales, 28 locales, 21 complementarias y 11 especializadas, proyecto que brindará una mejor organización y distribución de los servicios para atender la demanda de traslados.

De manera general el nuevo modelo de transporte contemplará 10 acciones para la estandarización de fecuencias, que son la reingeniería de rutas actuales y nuevas coberturas, las rutas y espacios preferentes, se buscará preferentemente mujeres operadoras, una mayor información al usuario, una nueva colorimetría y nomenclatura de los autobuses y priorizar los flujos de tránsito para el transporte público.

En cuanto al cambio de nombre de las rutas, se contemplarán 12 troncales con mayor frecuencia y que se identificarán del T-1 al T-12 las cuales serán más rápidas y de alta capacidad con trayectos sobre vías principales; se tendrán 11 rutas locales que se distinguirán con la letra “L” y que darán atención a colonias particulares y su principal función serán conectar con las rutas troncales, con trayectos más cortos; también se tendrán 21 rutas complementarias con trayectos de largo alcance, con mayor cobertura.

Adicionalmente se tendrán 11 rutas especializadas, operadas por el DIF Estatal para personas con discapacidad, adultos mayores y que tendrán horarios específicos.

Para el caso de la primera etapa que iniciará el 8 de octubre, habrá cambios en 11 rutas: La ruta troncal que actualmente es la E 01, ahora se nombrará como T1, las rutas 76, L04 y 65 pasarían a ser C-21, C-22 y C-23, mientras que las actuales rutas 69, 69B, 75, 77 y 94 a partir de esa fecha serían L-51, L-52, L-53, L-54, L-55 y L-56 respectivamente.

Habrá nuevas unidades tipo Urban.

Para cubrir con algunas unidades de rutas locales, el Instituto Queretano del Transporte, prevé utilizar nuevas unidades tipo Urban que permitan el traslado de una menor cantidad y serán utilizadas para cubrir de las rutas L-109 a la L-150.

Cuanalo Santos, destacó que mediante la creación del fideicomiso de movilidad del estado se conseguirá certeza jurídica, una mejor administración de recursos y el cumplimiento de las metas asignadas en consenso con todas las partes involucradas. 

“El gobierno toma el control del transporte público a través del ingreso, establece el cumplimiento de reglas y planes operativos claros para los concesionarios, y determina sanciones específicas y con alcance en caso de incumplimiento (…), pondrá orden, solidez financiera y transparencia a los recursos públicos, establecerá reglas claras y sanciones claras, se crearía el servicio de necesidades del usuario porque todo el sistema está alrededor del usuario y, por supuesto, garantiza el derecho universal de la movilidad”, explicó.

 

De igual forma, declaró que la iniciativa privada tiene la responsabilidad de operar eficientemente, crear certeza de inversión, abrir espacios para nuevos jugadores que generen competencia, así como la implementación de mayores y mejores esquemas de movilidad.

El funcionario estatal enumeró los pasos a seguir en el modelo de movilidad, comenzando en el 2022 con el retiro de concesiones, otorgamiento de nuevas concesiones para incrementar el número de unidades, instalación de nuevas rutas y mayor cobertura, y la puesta en marcha de un modelo de satisfacción de usuarios.

Mientras que, para el 2023 se cumplirá con un programa de estandarización de las frecuencias, un plan anual de renovación de unidades, plan de mejora de infraestructura del transporte público, y la creación del Instituto de Capacitación de Operadores de Movilidad y del Consejo Ciudadano de la Movilidad.

Actualmente se realiza una reestructura en la app QroBus, la cual permitirá al usuario encontrar la ubicación de autobuses en tiempo real; leer los QR de atención para evaluar, sugerir y opinar sobre el servicio; consultar las rutas que se encuentran a disposición, para facilitar la planeación de sus desplazamientos; favorecer la localización de paradas oficiales y de los centros de recarga. El gobernador Mauricio Kuri González, aseguró que el nuevo modelo de transporte público metropolitano, busca ofrecer un sistema óptimo para eficientar el servicio y cubrir la demanda de movilidad en el estado.

"A partir de la valoración de los análisis y estudios a profundidad realizados, tomé la decisión de implementar un nuevo modelo de transporte público, uno que se estructura, a partir de la creación de un nuevo fideicomiso. Ahora seremos nosotros, como gobierno, quienes administraremos y distribuiremos los ingresos a los concesionarios, a partir de un sistema de metas y logros", expresó.

El mandatario estatal mencionó que con el nuevo modelo subirán las exigencias y aumentarán las responsabilidades, con la finalidad de mejorar las rutas y la atención al usuario, lo que repercutirá a su vez en mejorar los tiempos de espera, acortar el tiempo de traslado y ampliar la cobertura del sistema, así como avanzar en la integración del servicio urbano y suburbano.

"Atacaremos la raíz del problema: se otorgarán nuevas concesiones a fin de incrementar el número de rutas y de autobuses, también entrará en marcha un sistema de estandarización de frecuencias. A la par, se está creando el Consejo Ciudadano de la Movilidad y el Instituto de Capacitación de Operadores, para garantizar un mejor servicio", comentó.