GREMIO MÉDICO ADVIERTE RIESGOS POR DESAPARICIÓN DE NOMS

Por: Redacción 

@MiDelegacionQro 


Las Federaciones, Asociaciones, Sociedades y Colegios Médicos de México, expresaron su preocupación por la desaparición de 35 normas oficiales mexicanas del sector de la salud, lo cual, advierten que ocasionará incertidumbre legal y responsabilidad profesional en el ejercicio médico.

El pasado 1 de junio de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el que el Comité de Normalización de la Secretaría de Salud, presidido por el Subsecretario Hugo López-Gatell, propuso cancelar diversas Normas Oficiales Mexicanas, sin embargo, el gremio médico pidió revisar este caso y en todo caso hacer una actualización de dichas normas para mejorar la atención médica en México y no cancelarlas sin sustento.  

“Esta acción carece de todo sentido y desconoce de manera discrecional las obligaciones y marcos de referencia que los profesionales de la salud y las instituciones construyeron durante muchos años, mediante procesos rigurosos de investigación y que se ven reflejados en las Normas Oficiales Mexicanas”. 

Entre otros riesgos, el comunicado indica que estas acciones causarán incertidumbre legal y responsabilidad profesional, debido a que las Normas Oficiales cumplen una función esencial y son de observancia obligatoria, por lo que cumplirlas es un mandato de ley para los profesionales de la salud en el país, en caso de desaparecer, los médicos podrían enfrentar una mayor incertidumbre en cuanto a sus obligaciones legales y quedarían expuestos a enfrentar procesos de responsabilidad en el orden civil y penal sin un marco que evalúe su culpabilidad.

Además aseguran que habría riesgos para la seguridad del paciente, pues existirá la posibilidad de que los médicos no estén al tanto de las mejores prácticas en términos de seguridad y confiabilidad, lo que podría aumentar los errores, la mala praxis y los riesgos para los pacientes, además de que podrían buscarse otras fuentes de orientación que no necesariamente tengan un sustento legal o científico.

“Nos preocupa la eventual cancelación de las Normas Oficiales, se estarían dejando a millones de mexicanas y mexicanos que padecen diversas enfermedades en total incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos, tanto en sector público como en el privado. Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno federal, para que las Normas Oficiales NO sean canceladas. En todo caso, lo que se necesita es actualizarlas para mejorar la atención médica”, dice el comunicado.

Cabe destacar que las normas tienen que ver con la atención al cáncer de mama, atención al cáncer cervicouterino y fomento a la lactancia materna, la vigilancia epidemiológica, infecciones de transmisión sexual, obesidad y atención a la diabetes entre otras.