PERMANECERÁ GOBERNADOR EN LA PRESIDENCIA DE CONAGO HASTA FEBRERO

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

Luego de lograr los objetivos trazados por los mandatarios estatales de todo el país, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, confirmó que permanecerá como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hasta el mes de febrero del 2020.

Tras lograr acuerdos importantes para el presupuesto 2020, el gobernador señaló que durante estos meses trabajará sobre dos vías que involucran un entendimiento con el gobierno federal: la primera de ellas será la reactivación de la economía a través de los proyectos federales de infraestructura y el segundo la pacificación del país mediante el Acuerdo Nacional por la Concordia.

“Me han pedido mis compañeros que alargue el periodo de la presidencia de la Conago hasta febrero, han visto que le hemos puesto una impresión diferente a la Conago, están contentos y bueno, así seguiremos mientras me digan, estaremos haciendo el mejor papel, acabo de cumplir con el encargo que me dieron ellos que fue el presupuesto”, explicó.

El gobernador apuntó que a pesar de que la situación económica a nivel nacional ha sido calificada como una “recesión técnica”, este término no es correcto entre los especialistas, sin embargo, puntualizó que el país entró en una desaceleración que lo ha llevado a tener un 0.0 por ciento de crecimiento durante 4 trimestres, que corresponden al último trimestre de la administración de Enrique Peña Nieto y a los 3 trimestres que lleva la administración de López Obrador.

Añadió que una de las acciones que buscará como Presidente de la Conago para reactivar el crecimiento económico del país, será la solicitud al Presidente para que los recursos de las obras de infraestructura que les fueron asignados a cada estado, sean depositados inmediatamente con el fin de que se arranquen los trabajos y el dinero federal fluya.

“Que nos depositen a los estados para arrancar lo más rápido y que entre todos mandemos el dinero público en obras y dinamitemos la economía, tenemos que ayudar todos, pero ellos nos tienen que ayudar a que fluya el recurso y eso es lo que voy a abordar con el presidente”, explicó.

El segundo eje en el que trabajará hasta febrero, será en la insistencia al Presidente para firmar el Pacto por la Concordia, el cual propuso desde su nombramiento como líder de los gobernadores y que tiene como objetivo pacificar al país y fomentar el desarrollo económico. 

Querétaro crecerá en 2020.

Al referirse al caso particular de Querétaro, Domínguez Servién garantizó que la entidad sí tendrá un crecimiento económico para el 2020, el cual se estima en un 4.4 por ciento, siempre y cuando, el crecimiento a nivel federal sea del 2 por ciento como se encuentra previsto en las estimaciones de la presidencia de la República, sin embargo, si éstas no se cumplen, seguramente arrastrarán a Querétaro a la baja.

“Lo que dice particularmente (la calificadora Standar & Poor’s) es Querétaro aún con afectación del presupuesto federal o recortes federales no tendrá ningún problema, seguirá creciendo, obviamente si crecen bajo, nos jalan, pero aún así nos ponen sin ninguna problemática”.