CRECE #JUSTICIAPARAGLORIA Y LA LEY CONTRA AGRESIONES ¡CONGELADA!

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

A más de un mes de haber sido atacada con ácido por un delincuente que le robó sus pertenencias, Gloria N difundió a través de sus redes sociales un video para exigir a las autoridades que se haga justicia en su caso.

En el testimonio que compartió voluntariamente en su perfil de Facebook, explicó cómo fue agredida cuando iba con su hija de 11 años de edad, quien resultó ilesa, sin embargo, las autoridades de la Fiscalía General del Estado no han dado informes sobre ningún avance en la investigación.

“Yo soy Gloria, vivo en Querétaro y fui atacada con ácido hace aproximadamente 1 mers, y hasta el día de hoy todavía no tengo justicia, no tengo tratamiento, no se ha investigado nada, la fiscalía no me resuelve nada”, destacó.

Debido al tratamiento que por el momento debe de ser costeado por la propia Gloria, el cual se realiza en la Ciudad de México, contactó a la diputada local de la Asamblea de la Ciudad de México Alessandra Rojo de la Vega, quien difundió su caso.

“Quiero justicia, quiero que empiecen a hacer las cosas, quiero exigir mi derecho a la salud porque necesito tratamiento y a la justicia”, dijo.  

A través de su cuenta de twitter, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se puso en contacto con Gloria para ofrecer su apoyo.

Y LA LEY CONTRA AGRESIONES… CONGELADA

Por su parte Abigail Arredondo Ramos, diputada local en la 59 Legislatura de Querétaro mencionó que desde el año anterior, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal con el objetivo de combatir las actitudes violentas en agravio de las mujeres, incluidas los ataques con ácido.

“Casos como el de Gloria no pueden seguir pasando, una mujer que fue agredida con ácido y aún no recibe justicia”, dijo la legisladora.

La iniciativa propone establecer que delitos como la violación, feminicidio, homicidio calificado y lesiones provocadas por razones de género, sean imprescriptibles, a fin de reducir los índices de impunidad, para que la sustracción de la justicia del agresor no sea motivo para evadir la pena.

En particular, la propuesta también plantea introducir el ilícito de lesiones por razones de género, con la finalidad de sancionar con mayor efectividad cualquier tipo de afectación a la integridad física de las mujeres, cuando éstas sean motivadas por móviles de superioridad masculina.

Sin embargo esta iniciativa junto con otras 6 que tienen el objetivo de proteger y empoderar a las mujeres, se encuentran en la ‘congeladora’ de la Legislatura del Estado.

“Se aumentan las sanciones para lesiones comunes, como aquellas que tardan en sanar menos de 15 días o que dejan cicatrices en el rostro, con el objetivo de que el responsable no evada la acción de la justicia mediante beneficios procesales, como la conmutación de la pena. Se amplía el catálogo de las razones de género, a fin de incluir conductas como lesiones provocadas mediante el empleo de ácidos, substancias corrosivas, material quirúrgico, maquinas o herramientas punzantes, cortantes o de percusión; y aquellas provocadas como resultado de la resección parcial o total de los genitales externos femeninos o mamas, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos”, comentó.

Finalmente explicó que además en la iniciativa se prevén una serie de medidas de seguridad, reparación o protección a favor de las víctimas que sean afectadas por esos ilícitos, remitiendo para efectos de la reparación integral del daño, a la ley especial de atención a víctimas en el Estado.

A nivel nacional son 9 los casos documentados de mujeres que han sufrido ataques de ácido y desde entonces solo 10 estados de la República han legislado para frenarlos: Ciudad de México, Nuevo León, Puebla , San Luis Potosí, Hidalgo , Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Tabasco y Baja California Sur, no obstante Querétaro se encuentra entre los 22 estados donde a pesar de haberse presentado un proyecto de ley, no se ha discutido y mucho menos aprobado. 

El caso más reciente, era el de la saxofonista María Elena Ríos de 26 años de edad que fue atacada en Oaxaca por dos sujetos que le arrojaron ácido sulfúrico en la cara. Ambos fueron aprehendidos y procesados, mientras que el autor intelectual resultó ser su ex pareja y también ex diputado priísta Juan Vera Carrizal quien se entregó a las autoridades meses después. 

A nivel mundial el 80 por ciento de los ataques con ácido se perpetran contra mujeres y niñas de acuerdo a la Asociación Acid Survivors Trust International, por lo cual se considera un tipo de violencia de género y se estima que a nivel mundial ocurren unos 500 ataques con ácido al año, pero tan solo el 40 por ciento llega a presentar una denuncia.