SEQUÍA AFECTARÍA A CASI 5 MIL GANADEROS SERRANOS: UGRQ

Por Verónica Piñón

@verimini

 

Santiago de Querétaro, Qro., a 25 de Mayo de 2016.- En los últimos días en la zona serrana y del semidesierto de Querétaro la temperatura ha alcanzado los 40 grados lo que coloca en una situación grave a quienes se dedican la ganadería, pues los bordos en su mayoría se han secado y la lluvia no ha caído.

Un cabeza de ganado adulto requiere al menos 80 litros al día, es decir 40 veces más que los humanos, sin embargo la sequía que está azotando a esa zona de la entidad representa una problemática para quienes viven de esta actividad económica.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, dijo que la sequía afecta a cerca de 5 mil productores de ganado bovino, ovinos y caprinos, pues aunado a la falta de agua incrementa el costo de los insumos, tales como grano y forraje.

Ugalde Tinoco, indicó que el precio del grano, el cual se cotiza en dólares, aumenta casi al doble, pues hace 7 meses oscilaba el costal en 3 mil 500 pesos y actualmente su costo es de 4 mil 600 pesos; en tanto el forraje pasó de costar 14 pesos a 40.

Es por ello que el presidente de la UGR informó de las acciones que emprenderán para mitigar los efectos de la sequía, como la construcción de bordos y apoyo para la compra de insumos, para lo que realizarán las gestiones necesarias ante la federación y el estado.

 

ABIGEATO

En cuanto al robo de ganado, el Director General de la UGRQ, Juan Manuel González, confirmó que el municipio de Ezequiel Montes es el primer lugar en abigeato, pues tan solo en 2015 se registraron 330 denuncias y solo 3 fueron consignadas.

Luego de lanzar hace dos semanas el programa ‘Denuncia contra el abigeato’ en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se dio a conocer que el 80 por ciento de los robos de ganado lo llevan a cabo vecino o empleados de los corralones, sin embargo el resto se realiza por bandas criminales armadas.

Por esta situación es que han solicitado que el abigeato se tipifique como un delito grave y sin derecho a fianza, pues además del ganado, los productores sufren el robo a su equipo como transformadores, cables y tuberías.

Juan Manuel González, indicó que cada cabeza de ganado pesa alrededor de 300 kilos, y cada kilo cuesta alrededor de 45 pesos, por lo que quienes se los roban obtiene por cada una entre 13 mil 500 y 15 mil pesos.