PARÓ OBRA GOBIERNO PASADO ALUMNOS Y EMPRESARIOS EN INCERTIDUMBRE

 

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 21 de enero de 2016.- Piden padres de familia, alumnos, maestros y trabajadores de la Escuela Luis Donaldo Colosio de la colonia la Loma, que el actual gobierno, termine la obra que dejó sin concluir la anterior administración para la construcción de cuatro aulas, dos talleres, una aula audiovisual, biblioteca, cooperativa y bodega.

“Las aulas que les faltan son la Biblioteca, el audiovisual, una coperativa porque les venden dentro de la escuela pero en una mesita y estos salones les faltan desde el año pasado y no está terminada”, comenta la representante de los padres de familia Gloria Oviedo.

El 10 de noviembre del 2014, el entonces Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, inauguró la Escuela Secundaria General, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ubicada en la calle Monte Parnaso de dicha colonia, sin embargo, en dicho evento y ante la demanda que tuvo en su primer ciclo escolar, se comprometió con los padres de familia y estudiantes para construir antes de que terminara su mandato, un arcotecho, mejores instalaciones sanitarias y mejores condiciones generales.

“En este año sí carecíamos de dos grupos, por ejemplo 1 “E”, se encuentran en un taller de computación y los niños trabajan así, es incómodo para ellos y para nosotros también es un tanto pesado porque meterlos en un salón con computadoras, son bien inquietos”, manifiesta una de las maestras de la escuela quien solicitó omitir su identidad.  

Con fecha del once de junio del 2015, se giró la solicitud por escrito al entonces Director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Querétaro (IIFEQ), Jorge Eduardo Zenteno Atala en donde se menciona la existencia de una problemática social en la zona por crecimiento de la demanda del Servicio Educativo, debido a que “el número de aulas existentes en el plantel es duplicado por el número de grupos de alumnos”. En esta carta se menciona que en el turno matutino se encuentran registrados 426 alumnos en 12 grupos y tan solo hay ¡6 aulas existentes! mientras que el turno vespertino cuenta con 395 alumnos divididos en 11 grupos.

En el ciclo escolar pasado 415 alumnos tuvieron que tomar clases en instalaciones prestadas de la Escuela Primaria “Lorenzo de la Parra” y actualmente un par de grupos deben de tomar clases en los talleres de computación.

Ante esta situación, Zenteno Atala, informa al entonces Director de Obras Públicas y Gasto Social, Donaciano Humberto Trejo, que se asignaron 14 millones 999 mil 592 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples Infraestructura Educativa Básica 2015 para la construcción de cuatro aulas didácticas, dos talleres, aula audiovisual, cooperativa y bodega en dicha secundaria para ser ejercidos antes del 31 de diciembre del 2015.

CANCELAN LA OBRA Y NO PAGAN 7 MILLONES A EMPRESARIO

Por este motivo, el 12 de junio se da una adjudicación directa de la obra a favor de la empresa Vafer Materiales SA de CV firmada por el Director General del IIFEQ, Jorge Zenteno Atala, la Jefa de Área de Concursos y Adquisiciones, Claudia Aguilar Velázquez y el Titular del Órgano Interno de Control, Cesar Alberto Méndez Olivares de la cual Mi Delegación cuenta con una copia del contrato con folio 027/2015.

Ante la intensión de que el propio gobernador José Calzada alcanzara a entregar la obra a la que se comprometió antes de que terminara su administración, la empresa Vafer invirtió de su propia bolsa más de 7 millones de pesos para adelantar la construcción  y pagar inclusive triple turno a sus trabajadores, sin embargo, el día 23 de junio, se da a conocer que serían cancelados los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples Infraestructura Educativa Básica 2015, entre ellos la obra de la Escuela Luis Donaldo Colosio, sin que hasta el momento se haya dado una explicación o realizado pago alguno a la empresa.

“La verdad sí hacen mucha falta porque la capacidad no da, digamos que ahorita que ya vienen los niños del siguiente ciclo para primero, van a hacer falta salones. Queremos que la actual administración termine, porque yo en la actual cooperativa no les doy el servicio que requieren los niños, porque entre la tierra y el aire, a veces los niños también se mojan y en general los salones sí les hacen falta”, detalla la señora Rosario, quien paga una cuota mensual a la escuela para poder vender como cooperativa, pero que no cuenta con las instalaciones.

PIDEN A PANCHO QUE SALVE LA OBRA

Después del 1 de octubre, los padres de familia han puesto las esperanzas en la nueva administración, la cual a decir del nuevo Director General del Instituto de Infraestructura Física de Educación de Querétaro, Vicente Ortega, tendrá toda la intensión de terminar la construcción de la obra. No obstante, aún falta que se desahogue una queja que se inició por esta obra en la anterior administración y que en este momento se encuentra en la contraloría.

“En la administración pasada, decidieron retirar o cancelar los recursos, ya estaba el contrato firmado de obra pública con un constructor y en la administración pasada, decidieron retirar los recursos para esta obra y el constructor decidió dejar en standby los trabajos. Entiendo que hay una queja que llegó al órgano interno del IIFEQ y en la Secretaría de la Contraloría y entiendo que ahí se está desahogando.

“Absolutamente, la intensión de esta administración es terminar los trabajos pero primero habrá que hacer las diligencias correspondientes en la Secretaría de la Contraloría para que nosotros reanudemos los trabajos”, concluyó.

OBRA INCONCLUSA ES FOCO ROJO

Luego de que Mi Delegación se trasladó hasta la escuela para confirmar todas las versiones, algunos maestros y padres de familia refirieron que el espacio donde se encuentra la obra detenida ha servido como foco rojo para personas externas que acuden ahí a consumir drogas o a esconderse, además los materiales expuestos como varillas o el desnivel que existe con relación a la escuela, puede llegar a poner en riesgo la integridad de la comunidad estudiantil.