ASEGURA MURGUÍA QUE SE MANTENDRÁ EL DIÁLOGO CON EJIDATARIOS

Por: Redacción 

@MiDelegacionQro 

 

La secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, aseguró que no hubo personal del gobierno estatal lesionados, ni daños materiales al Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, durante la manifestación de ejidatarios de Peña Colorada que dieron ‘portazo’ y reventaron una mesa de diálogo con las autoridades.

Al respecto, la secretaria de gobierno, reiteró que pese a la gresca que se suscitó con algunos ejidatarios, el gobierno estatal mantiene la apertura al diálogo y los acuerdos ante una petición de los propios ejidatarios, con lo que dejó de lado, si es que existen motivos políticos o intereses económicos en la protesta.

“No hay concertadores lesionados, hay sí disposición al diálogo, de hecho se está haciendo y vamos a continuar. No hay daños (materiales) en ese sentido (a la puerta que fue forzada). Mire yo lo único que sé y conozco es que ellos quieren expresar su punto de vista y por parte del gobierno del estado y por parte del gobierno federal, vamos a escuchar y atender. Quisiera simplemente dar respuesta a una demanda social expresada por los ejidatarios y ver cómo se puede solucionar”, expresó.

La secretaria dejó en claro que no se ha planteado dar marcha atrás al decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida, realizado por la SEMARNAT, sin embargo, las negociaciones han consistido en apoyos que puedan brindarse para los ejidatarios tanto por parte del gobierno estatal, como del gobierno federal.

“Es pues platicar con ellos respecto de los apoyos que tanto gobierno del estado como del gobierno federal pueden brindar a los propietarios de esos terrenos, que no son despojados, siguen con propiedad de sus terrenos y reciben apoyos económicos para que puedan darle el uso y la utilidad de zona de preservación ecológica y bueno, ellos por su parte, han manifestado continuar con acciones legales al respecto y, bueno, están en su derecho de buscar esas vías”, dijo.

Finalmente informó que los ejidatarios han manifestado que su siguiente paso será buscar una reunión en la Ciudad de México con representantes de la SEMARNAT y además anunciaron que presentarán un amparo para defenderse legalmente del nombramiento.

“Lo que es, lo que me parece importante es que hay condiciones ya para el diálogo tanto a nivel estatal como a nivel federal y que esperamos que pues bueno las diferencias puedan ser atendidas. Ese que se han escuchado, si podamos resolver estas situaciones. La declaratoria ya está publicada y el grupo de los ejidatarios tienen la asesoría legal para explorar las acciones que consideren convenientes en este caso”, concluyó.