BUEN FIN 2022 DEJARÁ DERRAMA DE MIL 600 MDP: CANACO
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
Para este año, los comercios
queretanos esperan una derrama económica de mil 600 millones de pesos durante
el Buen Fin, que se realizará del 18 al 21 de noviembre, informó el Presidente
de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Querétaro, Fabián
Camacho Arredondo.
Aseguró que esta cifra representa
un 50 por ciento más a la derrama obtenida durante el año inmediato anterior y
también un aumento de 15 mil a 20 mil los negocios que se registrarán de manera
oficial en el Buen Fin, con promociones que irán desde un 10, hasta un 70 por
ciento.
“Comentarles que el año pasado
tuvimos un registro de 15 mil negocios que participaron en el estado de
Querétaro, estamos confiando que para esta edición 2022, poder estar llegando a
20 mil negocios participantes, con la alianza que estamos teniendo aquí fuertemente
con la presidencia de candidato a la presidencia de la Alianza por el centro
histórico con los hoteleros y con diferentes gremios que han decidido también
comenzar a sumar y que a partir de ahora estaremos provocando la convocatoria”,
dijo.
El motivo de la estimación
positiva, se debe a que este será el primer año después de que inició la
pandemia que se permiten los aforos al 100 por ciento y el semáforo de la
pandemia ya ha flexibilizado medidas como el uso de cubreboca, lo cual alienta
la confianza del consumidor.
El presidente de la CANACO en
Querétaro aseguró que los artículos que más se venden durante el Buen Fin son
en primer lugar los televisores, seguidos de ropa y calzado, electrónicos y
artículos de tecnología como computadoras, debido a que generalmente son los
artículos que presentan mayores ofertas.
De acuerdo a las experiencias
previas durante esta temporada en Querétaro, las compras realizadas durante el
Buen Fin, entre el 25 y el 30 por ciento de las transacciones se hacen en
efectivo y el resto a través de tarjetas de crédito, mientras que el 20 por
ciento de las compras totales se realizan en línea, situación que fue motivada
durante la pandemia.
Plantean estrategia de ventas por zona, ante obras de 5 de Febrero.
Debido a que durante la
realización del buen fin del 18 al 21 de noviembre, ya estará en curso la
segunda etapa de la obra de Paseo 5 de Febrero, la cual prevé el cierre total
de la circulación en los carriles centrales, el Presidente de la CANACO, Fabián
Camacho explicó que se ha planteado desde la cámara crear una estrategia para
fomentar el consumo por zonas, con la finalidad de que las personas no deban
realizar trayectos largos en vehículos para acceder a sus objetivos de compra.
“Justo el Buen Fin ya tocará
teniendo un mes de experiencia de lo que será este fin de semana (el retiro de
los puentes) y estamos teniendo el planteamiento de aprovechar mucho el consumo
por zonas, vemos que cotidianamente el consumo se concentra en regiones ya muy
ubicadas donde se detona el consumo, la zona de Juriquila por ejemplo, la zona
del Centro Histórico y donde ubicamos las plazas comerciales más habituales”,
dijo.