ESTAMOS PARA APOYAR LAS DECISIONES DE LA MUJER: MARIANA ORTIZA

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaria General Adjunta del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza por México en Querétaro, Mariana Ortiz Cabrera, habló con Mi Delegación Querétaro, sobre la perspectiva que hoy tienen las mujeres en la vida política de Querétaro.

En días pasados, Mariana denunció ser víctima de violencia política en razón de género a través de una columna publicada en un periódico de circulación local al cual denunció a través de redes sociales e interpuso una queja ante el medio de comunicación, sin embargo, no es la única ocasión a lo largo de su carrera.

“En reiteradas ocasiones (he sido víctima de violencia), en el tema de violencia política de género, hace unos días denuncié que en periódicos, en medios de comunicación, en lo particular en esta columna que se llama 'Los Hijos de la Corneta', donde no ponen sus nombres, no sé quién la escriba, hacen denigraciones a la mujer, no es una crítica, sino es denigrar a la mujer porque las acusaciones que se hacen son propias del género, no creo que en ninguna columna hayan puesto que un hombre se acostó con una mujer y por eso tiene ese puesto”, dijo.

De niña, no soñaba en incursionar en la política, sin embargo, la vena de la democracia le brotaba en ocasiones como elecciones estudiantiles, con sus habilidades como oradora, hasta llegar a convertirse en una de las primeras titulares de la entonces naciente Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro y ahora participar desde un cargo principal del partido Fuerza por México.

“Nosotros estamos para apoyar la decisiones de la mujer, creo que han hecho vista a otro lado para domar las cartas en ciertos asuntos, a mí en lo personal me han preguntado qué opino de la candidatura de Félix Salgado Macedonio y por supuesto estoy totalmente en contra, es difícil o no debería de haber persona que apoye este tipo de candidaturas.

“Yo sí soy mucho del tema de yo sí te creo, de por sí es difícil para las mujeres alzar la voz y si existe este rechazo de la sociedad es un golpe durísimo. Las personas que deben estar en un cargo de elección deben ser personas reconocidas”, comentó.

Añadió que entre mujeres debe existir sororidad y recordó que al igual que todas las mujeres del país, se ha llegado ha sentir vulnerable ante la violencia.

“La vez que más impotencia he sentido, es una vez que me asaltaron, me robaron mi bolsa, iba saliendo de un restaurante lleno de hombres y salimos y a las únicas que atacaron fueron a nosotras, me dio mucha impotencia porque fue por el hecho de ser mujer, si hubiera sido un hombre no le hubiera tocado”, dijo.

Finalmente hizo un llamado a la sociedad queretana para fomentar una nueva educación social en este 8M.

“Acabo de cumplir un año de casada y es importante comentarlo porque cuando la mujer está inmersa en estos temas políticos, gubernamentales y laborales en general, luego por seguir nuestra carrera laboral, por alguna razón no se puede compenetrar también con la vida personal y es más difícil para nosotras integrar estos dos temas y sí se puede pero es un esfuerzo que el doble de los hombres, es un equilibrio de las dos partes”, concluyó.