CONSIDERAN ESPECIALISTAS UAQ QUE LIBROS DE TEXTO SON PERTINENTES
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
La rectora de la Universidad
Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, informó que luego de la revisión del
contenido de los nuevos libros de texto gratuito de la SEP realizada por
especialistas de esta institución a petición de las autoridades universitarias,
se determinó que los materiales son “pertinentes” e “inclusivos”.
Añadió que en este análisis participaron
grupos de especialistas de la Facultad de Psicología y Educación y los
resultados serán presentados a la brevedad a las autoridades estatales pues se
llegó a la conclusión que el contenido es apropiado, sin embargo, se falló en
el procedimiento de su elaboración y recordó que en este caso “la forma es
fondo”.
“Nuestro comité revisor de
diferentes facultades encabezado por la Facultad de Psicología y Educación han
terminado ya su análisis, están por entregarlo a la autoridad correspondiente,
yo tengo noticia en general de ese análisis todavía muy general, quiero tenerlo
en la mano ya el documento oficial y poderlo revisar a fondo, pero lo que de
este comité dictamina, sino por lo que otras personas con conocimientos ya del
contenido de los libros de texto, es que los libros de texto son muy
pertinentes, es que los libros de texto que hoy son elaborados, que me parece
que el mayor problema fue el procedimiento, la forma es fondo”, dijo.
La académica consideró que el
anunció y la defensa que realizó el gobierno federal de estos libros y su
contenido fue lo que generó inconformidad y las opiniones divididas en torno a
los libros de texto.
Además dijo que el procedimiento
de socialización de los libros debe ser abierto, plural y participativo y que
son perfectibles que tendrán que ser complementados con la experiencia
didáctica de los docentes.
“Lo que sé es que desde luego que
son perfectibles son libros y desde luego de base hay que los las y los
docentes tendrán que complementar los conocimientos con sus propias
experiencias didácticas y demás pero que son libros en principio pertinentes
inclusivos que abren el espacio del proceso de enseñanza-aprendizaje de una
forma diferente a nuestras niños y niños que tendrán que enfrentarse a un
México distinto al que nosotros conocimos cuando fuimos niñas y niños”,
finalizó.