CONSIDERAN ESPECIALISTAS UAQ QUE LIBROS DE TEXTO SON PERTINENTES

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, informó que luego de la revisión del contenido de los nuevos libros de texto gratuito de la SEP realizada por especialistas de esta institución a petición de las autoridades universitarias, se determinó que los materiales son “pertinentes” e “inclusivos”.

Añadió que en este análisis participaron grupos de especialistas de la Facultad de Psicología y Educación y los resultados serán presentados a la brevedad a las autoridades estatales pues se llegó a la conclusión que el contenido es apropiado, sin embargo, se falló en el procedimiento de su elaboración y recordó que en este caso “la forma es fondo”.

“Nuestro comité revisor de diferentes facultades encabezado por la Facultad de Psicología y Educación han terminado ya su análisis, están por entregarlo a la autoridad correspondiente, yo tengo noticia en general de ese análisis todavía muy general, quiero tenerlo en la mano ya el documento oficial y poderlo revisar a fondo, pero lo que de este comité dictamina, sino por lo que otras personas con conocimientos ya del contenido de los libros de texto, es que los libros de texto son muy pertinentes, es que los libros de texto que hoy son elaborados, que me parece que el mayor problema fue el procedimiento, la forma es fondo”, dijo.

La académica consideró que el anunció y la defensa que realizó el gobierno federal de estos libros y su contenido fue lo que generó inconformidad y las opiniones divididas en torno a los libros de texto.

Además dijo que el procedimiento de socialización de los libros debe ser abierto, plural y participativo y que son perfectibles que tendrán que ser complementados con la experiencia didáctica de los docentes.

“Lo que sé es que desde luego que son perfectibles son libros y desde luego de base hay que los las y los docentes tendrán que complementar los conocimientos con sus propias experiencias didácticas y demás pero que son libros en principio pertinentes inclusivos que abren el espacio del proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma diferente a nuestras niños y niños que tendrán que enfrentarse a un México distinto al que nosotros conocimos cuando fuimos niñas y niños”, finalizó.