LA CONQUE 2018 ¿VALIÓ LA PENA?

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Contundentemente no maduraremos. La Conque ha logrado conectar con aquel chico que dibujaba historietas en su cuarto y soñaba con ponerse cualquier tela que tuviera a la mano amarrada al cuello y que hoy no escribe guiones, sino noticias.

Por un momento, entre la gente que llenaba los pasillos llenos de stands dedicados a la venta de comics, objetos coleccionables, juguetes, playeras, casi pude escuchar la voz de mi abuelita, advirtiéndome que no quisiera aventarme de las escaleras… cuando era niño, le pedí a mi abuelita güera que para mi cumpleaños, me hiciera un traje de Batman hecho a la medida. Así que mi mamá me compró varios metros de tela negra y una máscara del caballero de la noche.

Mi fascinación por aquél entonces era ver la caricatura de Batman que salía en canal 5 a las 4 de la tarde y las películas de Tim Burton, pero estaba desesperado pues los disfraces en las tiendas no se asemejaban en nada al original de la película. Pedí a mi abuelita que además de confeccionar el atuendo de una sola pieza, colocara en la parte frontal los músculos correspondientes a los pectorales y abdominales de la armadura con hule-espuma, además de que la capa tendría que ser de un tamaño más grande que el traje mismo, de tal modo que se arrastre al caminar como en las historietas y no una capa corta como solían venderla en las tiendas de disfraces.

Sólo mi abuelita sabrá lo que habrá pensado originalmente cuando escuchó mi petición y mis requerimientos, pero con el amor infinito que la caracterizaba, sólo atinó a decirme con una gran sonrisa – ¡Abuelita de Batman!

Cuando terminó de tejer, coser y poner todo en orden llegué a su casa y me entregó un maletín negro, cuando lo abrí, encontré el disfraz más genial que jamás se haya hecho de Batman, a la medida, mis ojos brillaron, corrí a ponérmelo y salí enfundado como el caballero oscuro, listo para hacer frente a lo que fuera. Me sentí invencible, fuerte, imparable. Al verme, mi abuelita me advirtió, - Te doy tu disfraz con la condición de que no te vayas a querer aventar de las escaleras con él. No creas que puedes volar de verdad.

-Batman no vuela abuelita, ese es Superman.

Hace 3 años que mi abuelita no está con nosotros, pero la sensación de tener puesto ese traje me regresó a la cabeza al ver cómo mi hijo se emocionó al recorrer un pasillo lleno de dibujantes de comics, de asombrarse con cada puesto instalado en el piso de venta… todo volvió años atrás, inclusive la voz de mi abuelita.

Hubo comentarios negativos hacia la organización del evento, sus razones tendrán. Este año no había un ‘headliner’, como Stan Lee que en la edición pasada provocó una saturación de boletos, pero éste no es lo que determina si fue exitosa o no la Conque 2018. Desconozco las cifras finales, pero apuesto a que por lo menos arriba de 40 mil personas, familias, parejas y amigos, había en el Centro de Congresos.

Quizá la expectativa de venta era más, pero no la expectativa de los fans. La experiencia resultó mucho más agradable en una expo llena, pero sin saturación como el año anterior, donde era imposible poder acceder a las atracciones e incluso a los puestos en medio de tanta gente. Todo fue más amigable en esta edición.

San Garabato fue sencillamente una locura para los fans. Más de 100 artistas nacionales e internacionales presentando su trabajo. Toparte a Trino, entre los pasillos, poder intercambiar algunas impresiones y hasta contactos con dibujantes y escritores es invaluable.

Los estelares sin duda: Greg Capullo y Scott Snyder, dibujante y escritor respectivamente de Batman y Liga de la Justicia, topártelos en los pasillos de Conque fue el sueño hecho realidad de cientos de fans de DC. Las charlas de ambos fueron increíblemente geniales. Tipos sencillos, divertidos y geniales.

Tras bambalinas nos contaron mucho de lo que ocurrió del lado del comité organizador y sólo diremos que el esfuerzo para realizar el evento no es menor. El universo de superhéroes, historias fantásticas y espectaculares no es fácil de aterrizar en la tierra, mucho menos en aquellos que no se permiten soñar. 

Netflix, se lleva las palmas con un stand simplemente genial, Sony, WB, Panini y Bandai, así como la zona Otaku presentaron cosas increíbles. ¿El precio de entrada lo vale?  Valió cada maldito centavo y si no, costea el viaje a la Ciudad de México o a Estados Unidos para ver algo similar, la Conque es de Querétaro y Querétaro es de la Conque.