UAQ... A UN PERMISO DE INICIAR TRANSMISIONES POR TV ABIERTA

Por: Gustavo López

@Gusanodelmal

 

Querétaro, Qro a 3 de octubre de 2017.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se encuentra a la espera de un permiso por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para comenzar con la operación de su canal de televisión abierta, lo cual se espera sea antes de terminar el año, así lo dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz.

“Yo creo que ya pronto estará el enlace de microondas de centro universitario al Cimatario y estaremos ya pronto a salir. Necesitaremos unos permisos finales de IFT para salir al aire, ya estamos casi listos técnicamente, nuestros alumnos de la carrera de telecomunicaciones son los que han trabajado en la instalación del equipamiento. Saldremos lo antes posible, dependemos de un trámite, un análisis que ya hicimos en donde no haya duplicidad, que nuestra frecuencia no colapse con alguna otra, estamos a la espera que liberen ese estudio”.

Herrera Ruiz añadió que el canal 11 fue el designado para tener el contenido que transmita la UAQ, mismo que dijo será propio, creado principalmente por los alumnos de la licenciatura en Comunicación y Periodismo, sin embargo dejó en claro que todas las facultades tendrán sus propias producciones.

“Hicimos la primera prueba el pasado domingo y funcionó muy bien, estamos haciendo las últimas pruebas. Es un canal cultural, será el canal 11 y esperemos estar pronto al aire, es un canal digital, de alta definición. Los estudiantes de todas las facultades estarán participando, la encargada de alguna manera de las producciones será la licenciatura de Comunicación y Periodismo, pero todas las facultades van a producir, tenemos mucho que hacer en programas de tipo histórico, de tipo artístico, será un gran escaparate de la universidad para transmitir una televisión diferente, que forme ciudadanos y que no sólo los entretenga”.

El rector recordó que se tiene un apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) por 18 millones de pesos, para lo que se refiere a educación a distancia, de los cuales cerca de ocho millones se han empleado a infraestructura y el resto será para el desarrollo de contenido y fortalecimiento de la educación distancia.