EL 9% DE LOS ALUMNOS NO HAN TENIDO COMUNICACIÓN CON SU MAESTRO

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

Advierte la Usebeq que entre el 8 y el 9 por ciento de los alumnos de educación básica no han tenido ningún contacto con su profesor durante este ciclo escolar por lo que sus calificaciones del 1er trimestre serán reportadas con la leyenda “sin información”, mientras que para aquellos que han mantenido comunicación constante recibirán una calificación numérica.

Sin embargo el titular de la Usebeq, Enrique de Echavarri Lary pidió a los padres de familia no preocuparse por las calificaciones del primer periodo de evaluación del ciclo escolar 2020-2021, ya que dijo, la calificación podrá ser corregida una vez que los chicos regresen a las aulas y se darán con base en el desempeño del alumno durante el periodo que se tiene comunicación con los docentes ya que se trata de una situación de excepción.

“Tengo que reconocer que por lo menos calculamos que alrededor del 8 o el 9 por ciento del total de la matrícula no ha tenido ningún contacto con los docentes, es decir, no sabemos si es la intensión de no volver a la escuela, no tendría manera de saber en este momento cuál sería el grado de deserción porque no tengo la certeza si es que no ha habido contacto porque no van a volver o porque no han tenido las herramientas para hacerlo”, expresó.

Para evaluar a los alumnos serán considerados tres casos dependiendo de la comunicación que se haya tenido entre alumno y profesor durante el primer periodo del ciclo escolar.

Para el caso en el que haya existido una comunicación constante entre alumno y docente durante este periodo, se registrará en la boleta una calificación numérica.

En un segundo caso, en el que la comunicación y participación entre alumno y docente haya sido intermitente, en la boleta se registrará la leyenda “Información insuficiente” y se cancelará el espacio de la calificación numérica.

Finalmente, en el caso de los alumnos que no hayan tenido comunicación con su profesor, en la boleta se registrará la leyenda “Sin información” y también se cancelará el espacio de la calificación numérica.

 Analizan aplicar Centros Comunitarias.

Además Echavarri Lary aseguró que la Usebeq permanece en contacto constante con la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal para analizar la implementación del programa de “Centros Comunitarios”, que consiste en atender a alumnos de manera presencial en grupos de cinco alumnos, siempre y cuando estos vayan acompañados de uno de sus padres y por un periodo corto de tiempo.

Sin embargo, advirtió que esta medida tendría que implementarse -en caso de que sea aprobada por el Comité Técnico de Salud- de manera voluntaria entre docentes y padres de familia.

“Centros Comunitarios y nos la hizo de conocimiento el miércoles de la semana pasada tuve la oportunidad de acompañar al Secretario Botello en donde marcaba esa posibilidad y esa estrategia de carácter voluntaria y tiene que ver con las condiciones de la pandemia en cada uno de los estados, la intensión es abrir las escuelas de manera ordenada para grupos menores y controlados, pero aquí la complicación es que la asistencia de los docentes y el manejo de las escuelas debería de ser de manera voluntaria y no obligatoria, tendríamos que estar en pláticas con el comité técnico de salud para saber si estaríamos en esa disponibilidad”, expresó.  

Explicó además que por el momento no existe ningún pronóstico sobre la fecha en que podrán regresar los niños a las aulas y recordó que para esta medida, el semáforo de riesgo epidemiológico de Querétaro que actualmente se encuentra en naranja, deberá de alcanzar el color verde.

“La vuelta la determinará en primera instancia el color del semáforo que tendría que estar en verde ese es el primer requisito que marca la federación, pero más allá del semáforo en verde, ya lo vimos con el estado de Campeche es la determinación del Comité Técnico de Salud del Estado y en este momento no hay ni fechas, ni pronósticos que pueda yo establecer cuándo podría ser esta situación”, explicó.

Finalmente lamentó que durante lo que va de la pandemia 16 docentes han fallecido de un total de 17 mil 548 personas que conforman la plantilla laboral de la Usebeq.