ESTAMOS REDISEÑANDO LOS PROGRAMAS: FELIFER MACÍAS
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
En rueda de prensa, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías,
presentó las acciones que el Sistema Municipal DIF lleva a cabo para apoyar a
quienes más lo necesitan, con el objetivo de emparejar la cancha y procurar que
todas y todos disfruten del Querétaro de progreso y futuro que enorgullece a
las familias queretanas.
“Estamos evolucionando muchos de los programas que se realizaban en las
administraciones anteriores para hacerlos más eficientes, para que cubran a más
beneficiarios y así realmente estemos generando un bien para las personas, que
se vea reflejado en su vida diaria, tenemos el programa alimentario, el
programa de salud, entre muchos otros que hoy el DIF se debe de convertir en un
mecanismo, real de fortalecimiento y desarrollo de las familias, donde les
estemos ayudando a niñas, niños, mamás, papás a salir adelante, a cumplir sus
sueños y hoy es de nuestros brazos más importantes para emparejar la cancha y
ayudar a quien más lo necesita”, dijo.
La directora del Sistema Municipal DIF, Tania Ruiz Castro, destacó que con
la aprobación del nuevo reglamento de la dependencia, todos los programas ahora
cuentan con reglas de operación, lo que permitirá crear un padrón único de
beneficiarios y optimizar el uso de los recursos.
Agregó que la Coordinación de Desarrollo Integral del Adulto Mayor rediseñó
su estrategia con acciones como las Brigadas Abrazando Corazones, un esquema de
atención personalizada que lleva apoyos alimentarios directamente a sus
hogares, que permite escuchar, atender y gestionar sus necesidades de manera
cercana. A través de este esfuerzo, se han entregado 48 mil 698 ayudas sociales
a adultos mayores.
Señaló que la Coordinación de Centros Integrales de Desarrollo tiene a su
cargo 10 preescolares, los Centros Integrales de la Niñez Bötsi y talleres de
adultos, con lo que se beneficia a mil 717 personas.
La Coordinación de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil
brinda apoyo mensual a 64 organizaciones, que a su vez llegan a 14 mil 700
beneficiarios.
La Coordinación de Prevención y Fortalecimiento de la Salud reporta: tres
mil 81 consultas médicas; dos mil 464
beneficiarios en las jornadas de salud; mil 904 vacunas aplicadas; dos mil 769
terapias de rehabilitación; mil 728 apoyos asistenciales; y 877 beneficiarios
en situación de vulnerabilidad.
La Coordinación de Alimentación y Desarrollo Comunitario, en colaboración
con el gobierno estatal, otorga alimentos escolares para atender a 9 mil 127
personas.
La Coordinación de Atención Comunitaria brinda apoyo a 3 mil 997 personas a
través de los Centros de Atención Familiar, mientras que el albergue Yimpathí
ha recibido a mil 198 personas. Además, el voluntariado ha impartido 8 mil 997
pláticas, talleres y cursos.
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ofrece
atención mensual a 192 NNA a través de los Centros de Día. También ha dado
seguimiento a 52 reportes, realizado 128 intervenciones en cruceros, ofrecido
130 asesorías jurídicas e iniciado 189 juicios.
La Procuraduría de Protección al Adulto Mayor reporta que más de 200
adultos mayores recibieron atención por primera vez, 70 de ellos corresponden a
reportes de maltrato y se brindaron 130 asesorías.
En cuanto al Sistema de Transporte Comunitario, el secretario de Movilidad,
Pedro Ángeles Luján, informó que en solo dos días se han registrado 2 mil
ascensos con tarjeta prepago. Cabe recordar que se habilitaron ocho nuevas
rutas desde distintas localidades de Santa Rosa Jáuregui, de las cuales seis
tenían transbordo en la comunidad de Corea, pero ahora llegan hasta Santa
Catarina para mejorar la movilidad.
“Uno de los derechos fundamentales hoy de la gente es la movilidad digna,
hoy como nunca antes está llegando a Santa Rosa Jáuregui porque asi lo dijimos,
el progreso ahora iba a arrancar por Santa Rosa entonces hoy tenemos dos
programas muy potentes, muy contundentes en el DIF y en la Secretaría de
Movilidad con el transporte gratuito, donde insisto, la gente tiene que ver un
beneficio, una mejora en su calidad de vida todos los días”.
Señaló que se han entregado dos mil tarjetas de prepago y que actualmente
personal de la Secretaría de Desarrollo Social están en 19 comunidades para
informar sobre el funcionamiento de este sistema.