MADRES BUSCADORAS DENUNCIAN REPRESIÓN Y AMENAZAS DE LA FISCALÍA

Por: Redacción 
@MiDelegacionQro 

 

Integrantes de la organización de Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos, fueron desalojados mientras se manifestaban a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEQ) en donde denunciaron amenazas y represión.

Los familiares de personas desaparecidas habían colocado un plantón con casas de campaña para exigir que las autoridades de la Fiscalía les permitieran acceso a los expedientes forenses de personas no identificadas y a las autoridades estatales el acceso a los Centros de Reinserción Social para continuar con la búsqueda de sus familiares.

Sin embargo, personal de la Fiscalía solo permitió el diálogo con un grupo de representantes y se negó a dejarlos acceder a las áreas solicitadas, por lo que se procedió a realizar un plantón en la puerta principal de la sede de la FGJEQ.  

“Alrededor de las 22 horas, más de cien funcionarios de la Fiscalía de Querétaro acudieron al plantón para quitar las ramas que se habían colocado en protesta sobre la vialidad, y posteriormente procedió a aventar una casa de campaña en la cual descansaban varixs niñxs y empezaron a agredir a las madres buscadoras.

“Los elementos de la Fiscalía no se identificaron, golpearon a madres buscadoras y solidarias, y dañaron el celular de una de las activistas. Igualmente las amenazaron para que no denunciaran los hechos”, denunciaron en un comunicado.

Además exigieron al gobernador Mauricio Kuri y al Fiscal General, Alejandro Echeverría que garanticen la seguridad de las madres buscadoras y accedan a las peticiones, además de que se abran las investigaciones correspondientes para que las agresiones a manos de funcionarios de la Fiscalía no queden impunes.