DISCUTIRÁ CONGRESO ESTATAL DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

La discusión por la despenalización del aborto llegó al Congreso del Estado de Querétaro. Mientras que Morena presentó ayer una iniciativa de ley que busca despenalizar esta práctica durante las primeras 12 semanas de gestación, esta mañana la Diputada de Encuentro Social, Elsa Méndez presentó una contrapropuesta con el fin de homologar el código civil y penal del estado para que se reconozca la personalidad jurídica de una persona desde el momento de su concepción.

La Diputada Morenista, Laura Polo, argumentó que la iniciativa a favor del aborto se remite a una reforma constitucional y al código penal, así como a la Ley de Salud del Estado y será presentada este miércoles en el Poder Legislativo.

Esta propuesta, contemplaría cinco causales de no punibilidad: cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre, cuando se diagnostiquen alteraciones genéticas o congénitas o como resultado de una conducta culposa.

En contraparte, la legisladora del PES, Elsa Méndez quién ha sido reconocida por su activismo a favor de la vida, presentó una contrapropuesta mediante una iniciativa de ley que pretende armonizar el Código Penal del Estado de Querétaro con el Código Civil el cual reconoce la capacidad jurídica de las personas desde el momento de su concepción.

“En el caso particular de Querétaro, cobra vital interés lo establecido en el título 4to, artículo 22 del código civil para el estado de Querétaro, que a la letra señala: la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte, pero desde el momento en que un individuo es concebido de manera natural o por las técnicas de reproducción asistida queda bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos de este código, luego entonces, desde la concepción la autoridad debe garantizar la protección de los derechos superiores de la familia y la niñez”, explicó.

La diputada añadió que México debe sujetarse a los tratados internacionales como el Pacto de San José donde se reconoce el derecho humano a la vida, desde el derecho natural, originario, primario, absoluto y universal desde la concepción.

“Es el momento de la concepción cuando se produce el ADN, único de un nuevo ser, una firma humana que no ha existido nunca y jamás se repetirá… esto significa que a partir del momento de la concepción, o bien a las 12, 24 o 42 semanas existe un nuevo ser humano que no forma parte del cuerpo de la madre, no es un órgano del cuerpo de la mujer, del cual, ella misma puede decidir qué hacer con esa parte de su cuerpo”, señaló.

Añadió que a pesar de que el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo se ha fijado como uno de los principales argumentos de quienes defienden la despenalización, la legisladora aseguró que se trata de un hecho falso.

“Toda persona tiene libre determinación de su cuerpo pero esto es falso (…) es decir, no es a libre disposición por ejemplo tú puedes irte a cortar el pelo, tus uñas, pero no puedes irte a cortar un pie o una oreja solo por libre disposición de tu cuerpo, eso la ley no lo establece, por tanto quiero expresarles públicamente que despenalizar el aborto es otro argumento falso o capcioso, porque en realidad es un permiso jurídico y público, es decir con la venia del estado, se pretende arrebatar la vida a alguien que no puede defenderse”, concluyó.

Finalmente la legisladora dijo coincidir con los diagnósticos que apuntan a Querétaro como una de las entidades con mayor foco de embarazos no deseados entre adolescentes, no obstante, pidió implementar políticas públicas que ofrezcan mejores resultados.

“No vemos en las políticas públicas del estado, ningún tipo de asesoramiento que mitigue este porcentaje a pesar de la gran cantidad que hay en los medios, en el internet y al alcance de todos los jóvenes, actualmente todos los programas que han impulsado, han fallado porque solo se enfocan en informar a los jóvenes, sin informar sobre las consecuencias”.