DELEGACIÓN DEL IMSS EN QUERÉTARO LA DE MAYOR SUBEJERCICIO: PAN

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

El Partido Acción Nacional señaló que la Delegación del IMSS en Querétaro es la más ineficiente en el país para ejercer sus recursos públicos, luego de denunciar un incremento en el desabasto de medicamentos durante los últimos 2 años.

De acuerdo al secretario general del PAN, Martín Arango,  en el IMSS se atienden a tres cuartas partes de los pacientes del sector salud en Querétaro y ha sido catalogada como la delegación con el mayor subejercicio de recursos del país.

“En el IMSS dada la solicitud de acceso y diversas solicitudes que hemos realizado como partido, la delegación IMSS en Querétaro tiene el mayor índice de subejercicio de recursos en todo México, es la peor delegación, es la más ineficaz en la utilización de recursos públicos en todo el país”, advirtió.

Al respecto, el Dirigente Estatal, Agustín Dorantes Lámbarri, explicó que desde el 2017 el IMSS en Querétaro ha aumentado el desabasto de medicamentos, el cual puede medirse de acuerdo al contraste entre los reportes del número de recetas emitidas, contra el número de recetas surtidas.

En este conteo, explicó que en el 2017 de las 3 millones 478 mil recetas emitidas, dejaron de surtirse un poco más de 30 mil, mientras que esta cifra aumentó para el 2019 a 96 mil recetas que no fueron abastecidas y para 2020 en apenas mes y medio ya se rebasaron las 31 mil 480 recetas sin atender, de las 142 mil 311 que se han emitido hasta el momento.

“Quiere decir que en lo que va del año, ha habido más recetas no atendidas por parte del IMSS que todo el 2017 o que todo el 2018, en un mes se dejó de atender todo lo que no se atendió durante un año, en 2017 y 2018. Los datos son alarmantes porque no solamente está aumentando, sino que está exponensiándose la falta de atención a todos los usuarios”, explicó.

La crisis que afecta la compra de medicamentos por errores administrativos en el sector salud del gobierno federal, habría afectado ya a 160 mil tratamientos para personas con diabetes, 281 mil camas hospitalarias y 200 mil sesiones de quimioterapia, lo cual representa un 15.3 por ciento de los tratamientos de diabetes, un 14.3 de los tratamientos de hipertensión, el 8.6 por ciento de los tratamientos de cáncer y el 7.3 por ciento de los tratamientos de VIH, así como 3.5 por ciento de los fallos renales de acuerdo a los datos del PAN.