CARMELITA PRESIDENTA.

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 23 de febrero de 2017.- La diputada panista María del Carmen Zúñiga Hernández, es la presidenta. El Congreso del Estado decidió por unanimidad nombrarla como la primera mujer que preside la Mesa Directiva de la presente legislatura, mientras que Leticia Araceli Mercado Herrera fue nombrada como Vicepresidenta.

El caso de ‘Carmelita’ Zúñiga, la convierte en la primera mujer que preside el Congreso del Estado, luego de haber sido Presidenta Municipal en el 2012 cuando fue sucesora de Francisco  Domínguez Servién quien entonces, solicitó licencia para ser candidato del PAN al Senado y aunque no es la primera vez que una mujer preside el Poder Legislativo ya que la priísta Dalia Garrido Rubio lo hizo en la LV Legislatura.

Por unanimidad (25 votos) fue nombrada la cuarta mesa directiva de la LVII Legislatura, que completan Daesy Alborada Hinojosa como Vicepresidenta Suplente,  Juan Luís Íñiguez Hernández como 1er Secretario, Yolanda Rodríguez Otero como 2da Secretaria y las diputadas Atalí Sofía Rangel Ortiz y Leticia Rubio Montes.

Las primeras declaraciones de la diputada panista tras ser electa por unanimidad fueron en un tono de conciliación con las voces de organizaciones no gubernamentales que la critican, luego de que en el pasado ha mostrado su postura en contra de los matrimonios igualitarios y su participación en la pasada ‘marcha por la familia’ que promovió el Frente Nacional por la Familia en septiembre pasado.  

“Yo trabajo en el presente, las iniciativas que estén llegando a la Mesa Directiva, mi trabajo es conducir y todas las iniciativas que lleguen las vamos a estar trabajando y turnando a la comisión que le corresponde”, expresó.

Añadió que en ese tema, ha atendido a las organizaciones que le recomendaron tomar cursos en materia de Derechos Humanos y ofreció la apertura al diálogo con cualquier instancia que pretenda realizar acuerdos en beneficio de Querétaro.

“Vamos a estar tomando los cursos e invitando a tomar los cursos mutuamente, estoy en la mejor disposición de dialogar, si alguien se quiere acercar conmigo para llegar a los mejores acuerdos por Querétaro. Han venido conmigo, no tengo el nombre, pero han venido a platicar conmigo”.

Finalmente, expresó que tendrá un acercamiento con las 13 diputadas del Poder Legislativo para definir una agenda en materia de equidad de género para su periodo, sin embargo, aún deberá de ser detallada de manera conjunta.