DEJARÍAN DE PRESTAR AYUDA A MIGRANTES SI CONTINUAN AMENAZAS
Por Redacción
@MiDelegacionQro
Santiago de Querétaro, Qro., a 24 de Mayo de 2016.- Personas defensoras de derechos humanos de derechos humanos de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C. han sufrido amenazas y agresiones de alto riesgo por parte de cuerpos de seguridad de Ferromex, lo que aumenta las posibilidades de interrumpir su labor y sobre todo, ponen en peligro a las personas migrantes así como el derecho que tienen las personas defensoras a defender derechos humanos.
La Estancia del Migrante González y Martínez nace en el año 2000 en Tequisquiapan, Querétaro, con la intención de defender los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México, manejando áreas de atención humanitaria, asistiendo a migrantes en sus necesidades más básicas y promoviendo sus derechos humanos dentro de la sociedad civil. Hoy en día la Estancia cuenta con más de 12 colaboradoras y colaboradores que trabajan para cubrir las necesidades de atención a la población migrante, además del apoyo constante y solidario de distintas universidades y de la sociedad civil queretana.
Desde el 2015 a la fecha la violencia se ha ido incrementando. Las personas defensoras de la Estancia del Migrante González y Martínez han sido víctimas de hostigamiento, amenazas y agresiones con armas de fuego por parte de cuerpos de guardias de seguridad público-privados que trabajan para Ferromex a lo largo del corredor Estado de México-Celaya. Esto ha dado como consecuencia un ambiente poco favorable para las población migrante y que la Estancia se encuentre en riesgo de cerrar debido a que las agresiones de estos cuerpos se han intensificado, generando un mayor clima de inseguridad y violencia.
La primera agresión fue el 6 de septiembre de 2015, cuando defensoras y defensores de la Estancia llevaban acabo su labor de atención a personas migrantes y ocho agentes de la corporación gubernamental Cuerpo de Guardias de Seguridad Valle de Toluca (CUSAEM) les apuntaron directamente con sus armas de alto calibre, en la Estación de Viborillas, Municipio de Colón, Querétaro.
En el corredor ferroviario que va de Lecheri?a, Estado de México, a Guadalajara, Jalisco, desde esta primera agresión y hasta mediados del mes de abril tenemos documentadas 8 denuncias en contra de los grupos de seguridad de Ferromex por los presuntos delitos de: lesiones por arma de fuego, detención ilegal, privación de la libertad, agresiones e intento de homicidio en contra de un defensor. Tras estas agresiones la Estancia fue incorporada al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Septiembre de 2015. No obstante, continuan las agresiones por parte de los cuerpos de seguridad y con el carácter de violencia sistemática, sin que hasta el momento se hayan esclarecidos los hechos denunciados.
A principios de 2016, CUSAEM dejó de ser la empresa responsable de la seguridad de Ferromex en Querétaro y a partir de este año estuvo a cargo de los cuerpos de seguridad SEICSA Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V. Mismos que han dado continuidad a los constantes hostigamientos e intimidaciones contra quienes colaboran en la Estancia.
Han intentado bloquear de forma violenta el paso entre la Estancia y las vías del tren. El más grave y reciente acontecimiento se dio el 27 de abril de 2016 cuando colaboradores de la Estancia se disponían a realizar actividades de asistencia humanitaria, y custodios de seguridad de SEICSA que se encontraban encima de los vagones del tren de carga en movimiento, dispararon con armas de fuego directamente contra uno de los defensores, en presencia de otros 9 colaboradores y un par de niños. Este último incidente casi le cuesta la vida a un defensor de derechos humanos.
El Estado de Querétaro, a pesar de nuestra insistencia, no ha protegido a las personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad, no hay un reconocimiento público de la labor de las y los defensores de la Estancia del Migrante, ni un cumplimiento puntual a las medidas de protección que dictaminó la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas para dicha asociación civil. Tampoco ha ofrecido una estrategia integral que permita cumplir su responsabilidad de garantizar el derecho de defender derechos humanos como lo señala los principios sobre el “derecho y el deber de los Individuos, los grupos y las Instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente” reconocido y adoptados por la Organización de las Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998.
Las organizaciones abajo firmantes denunciamos la presencia violenta de los guardias de seguridad públicos y/o privados en las vías del tren, expresamos nuestra preocupación y rechazo frente a la instalación de una instancia policiaca más, la Gendarmería Nacional, y por lo anteriormente expuesto,
Exigimos:
Preservar los derechos a la vida y a defender derechos, de las y los defensores de La Estancia González y Martínez A.C.
El reconocimiento público por parte del Estado de Querétaro hacia quienes colaboran en la Estancia del Migrante como personas defensoras.
Que las medidas realizadas por parte del Estado de Querétaro y por la federación, para la protección de las personas migrantes y defensoras alrededor de las víaas del tren, impliquen una propuesta integral, esto es: la protección de las personas defensoras, la ayuda humanitaria emergente para la población migrante en el Estado de Querétaro que transita en condiciones de vulnerabilidad, planes de desarrollo para las comunidades cercanas a las vías del tren; que contengan un enfoque de derechos y seguridad humana.
Que se le de seguimiento a las denuncias interpuestas, para que se llegue a la impartición de justicia y así se permita la no repetición del delito.
Que los guardias de seguridad contratados por Ferromex, actuén con altos estándares de derechos humanos.