OPERATIVO 'MOCHILA SEGURA' NO SE APLICARÁ EN QUERÉTARO

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 19 de enero de 2017.- El Secretario de Educación en el Estado, Alfredo Botello Montes, descartó la implementación del operativo ‘mochila segura’ en la entidad, tras los hechos ocurridos en Nuevo León.

“Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas, hemos estado trabajando desde el principio de esta administración y lo seguiremos haciendo mediante un acompañamiento interinstitucional con acciones encaminadas a salvaguardad la seguridad e integridad de nuestros alumnos, este es nuestro objetivo”, dijo.

El operativo ‘mochila segura’ consiste en la revisión periódica de las mochilas de los alumnos de educación básica y es aplicado desde el año 2004 en la Ciudad de México y a raíz de este incidente, los estados de Nuevo León y Guerrero, han anunciado su implementación sin embargo, en Querétaro, Botello Montes, aseguró que esta no será una estrategia aplicable por lo que solicitó la cooperación de los padres de familia para que sean ellos quienes realicen las revisiones en casa.

“No tenemos un operativo mochila, no lo tenemos, nosotros lo que hacemos es solicitarles a los padres de familia, a ese interior que tienen sus hijos tanto en su persona como también en su mochila, ellos coadyuvan con nosotros y ellos son los primeros que detectan esta situación y es a lo que apelamos, hay que recordar que incluso este tipo de operativos todavía está en la definición de si es o no violatorio de los derechos humanos”, expresó.

Por su parte el Coordinador Operativo de la Usebeq, Enrique de Echavarri Lary, explicó que hechos como los ocurridos en Monterrey, son parte de un problema que va más allá de reforzar la vigilancia en las escuelas y debe involucrar a los padres de familia y la sociedad en general para su  prevención.

“Son hechos muy lamentables sí, pero no solo son problemas de seguridad. Nosotros como padres de familia tenemos el primer problema, tenemos que estar al pendiente de nuestros hijos y tenemos que darles tiempo de calidad porque de nada sirve restringir la entrada si luego nuestros hijos van a seguir teniendo ese problema y no lo van a hacer en la escuela, lo van a hacer afuera, creo que es un problema compartido”, expresó.

Añadió que la estrategia que seguirán las autoridades, será la de reforzar los programas para la detección, atención y prevención de patrones de riesgo, como el de ‘convivencia escolar’ que involucra la atención terapéutica de psicólogos cuando se detecta algún problema con un alumno o un grupo de alumnos.

“Hemos estado trabajando con medidas de prevención para que este tipo de situaciones no sucedan en nuestra entidad. Hay un número al cual pueden acudir jóvenes adolescentes que estén pasando por un momento difícil, que es la línea de ayuda ‘de joven a joven’ que es el número 01800 71 66 575 donde se les escucha y se les ayuda, esta es una acción que tiene implementada la Secretaría de la Juventud”, dijo.