PRESUPUESTO PARA PARTIDOS POLÍTICOS, UNA CARGA CIUDADANA

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 28 de octubre de 2015.- Entre más desprestigio tienen, los partidos políticos son premiados con un mayor financiamiento público.

Tan solo entre los años 2013 y 2016, los partidos políticos en Querétaro habrán recibido en total más de 200 millones de pesos del erario público, de acuerdo a una investigación de Mi Delegación Querétaro.

 Esta mañana el Consejero General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), presentó su proyecto presupuestal para el año 2016, el cual contempla 205.2 millones de pesos, de los cuales 67.4 millones de pesos se destinarán para las prerrogativas de los institutos políticos, ¡más de 50 millones de pesos más que en el 2014 que es el año no electoral pasado inmediato.

En el 2014 el presupuesto aprobado para los partidos políticos fue de 17 millones 131 mil 260 pesos, que se repartieron entre seis fuerzas políticas (PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PANAL y Partido Verde), no obstante en dicho año fue aprobada la reforma político electoral la cual afectó el cálculo del financiamiento de los partidos, para este año donde se llevaron a cabo elecciones, el recurso para los partidos aumentó a 99 millones 496 mil 189 pesos, de los cuales 82.3 millones se destinaron a las campañas y 66.3 millones fueron para gasto ordinario.

Por si fuera poca la cantidad que se le destinó a los procesos electorales, en Huimilpan se tendrán que destinar 5 millones de pesos más, para reponer el proceso electoral ordinario que ya se había realizado y que se desechó por pugnas, hechos de violencia y demás actos ilegales propiciados por los mismos partidos políticos.

De estos 5 millones de pesos, 200 millones 590 mil 315 serán repartidos de nueva cuenta entre los institutos políticos para que vuelvan a realizar sus campañas.

CÓMO SE FINANCÍAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

De acuerdo al artículo 51 de la Ley General de Partidos Politicos y los artículos 41 y 115 constitucionales, la bolsa que será repartida entre los partidos políticos se obtiene con la siguiente fórmula: se multiplicará el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral federal o local (un millón 413 mil ciudadanos), por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo vigente en la localidad (70.1 pesos).

De la bolsa total, el 30 por ciento se reparte de manera paritaria, el 70 por ciento restante en forma proporcional directa de la votación válida efectiva de cada partido político en la última elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa.

¿SOLUCIÓN?

El pasado 3 de septiembre, la Diputada María Eloísa Talavera Hernández, presentó a nombre del grupo parlamentario del PAN, una iniciativa de reforma para reducir el financiamiento público para los partidos políticos a cerca de un 50 por ciento a través de una reforma a los artículos 41 y 115 constitucionales, así como el 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

“La voz ciudadana es clara, los partidos políticos salen muy caros, gastan mucho y todo a costa del erario público”.

La propuesta consiste en disminuir del 65 a 35 por ciento la proporción del salario mínimo vigente, el cual se multiplica por los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Además en el portal de oficial de la cámara de diputados, la diputada destaca la necesidad de que las autoridades electorales locales, dejen de otorgar financiamiento público a los partidos políticos, toda vez que ya el Instituto Nacional Electoral destina recursos para este concepto, lo que lleva a una duplicidad de financiamiento.

Ayer el Senador panista, Francisco Búrquez Valenzuela, presentó una propuesta similar, con este par de iniciativas, se podría ahorrar en más de cuatro mil millones de pesos anuales a nivel nacional.